viernes, 28 de junio de 2019

¡Dios, qué tío más feo!...



Amiga...
Hace mucho tiempo de lo nuestro, pero, 

¿sabes?
los rescoldos de ése amor pasado
aún burbujean en mi corazón.
A los dos, casi, se nos fue ya la vida,
aunque de muy distinta manera..
Tú, feliz en tu cuento de hadas; 
enamorada y ajena a mis inquietudes.
Yo intentando endulzar con tus recuerdos 
el tiempo que vil se me escapa
por entre los nostálgicos dedos 

de mis circunstancias..
--Joaquín--

No sé vosotros pero yo más de una vez me he preguntado qué pensaría, qué haría yo si me encontrara por la calle Llerena, o en el Caño, a un tipo que no es humano, pero casí; que tiene apariencia nuestra y que encima me hablara, aunque no sé en qué idioma.. 

¿Se imaginan tropezarse inesperadamente con un individuo de aspecto simiesco, de 1.60 mts de estatura, pelirrojo, robusto, de anchos hombros, piernas arqueadas, cabeza mas bien cuadrada y gran prognatismo facial, es decir, cara plana y sin mentón?.. ¡Dios, qué miedo!.. No sé el resto, pero yo, si no lo hubiera visto antes, echaría a correr como alma que lleva el diablo..
No crean que hablo de una película de ciencia ficción ni que deliro, ¡que va!, simplemente estoy imaginando cruzarme en cualquier acera del pueblo con un neandertal.. Sí, no se escandalicen, sepan que esta gente se extinguieron hace sólo unos 35.000 años y hubo una larga temporada en la que convivimos juntos, humanos y neandertales.. ¡Ah!, y que hubo coyunda entre los dos especies..
Los neandertales entraron en Europa procedente de África igual que los humanos, pero 100.000 años antes, y se extinguieron misteriosamente hace unos 35.000 años.. Si tenemos en cuenta que los Homo Sapiens (nosotros) hemos sobrevivido, quiere esto decir que, o bien los exterminamos o nos cruzamos con ellos y los asimilamos.. De todas maneras, parece ser, nunca fueron muchos; según últimos estudios apenas unos 9.000 individuos en su mejor momento.. He ahí el misterio del porqué hay tan pocos fósiles de ellos..
No hace mucho se supo que gran parte de nuestros genes lo heredamos de los neandertales.. Es decir, que ellos y nosotros descendemos de un ancestro común puesto que pudimos reproducirnos... Miren qué curioso, exactamente el 20% de nuestra sangre procede de los neandertales, y han quedado en nosotros, sobre todo, sus genes que intervienen en nuestro color del pelo o los que tienen que ver con la diabetes o la depresión. Si, porque en esto de la herencia nada es porque si; resulta que estas particularidades nuestras y algunas más del ser humano actual se las debemos a ellos.. ¡qué cosas!..
Acaban de configurar el ADN de los restos de dos neandertales bien conservados y concluyen que: tenían el tipo de sangre ABO, eran intolerantes a la lactosa, de piel clara y cabellos pelirrojos, y lo que es más intrigante, poseían un sistema fonético parecido al nuestro, o lo que es lo mismo, tenían la capacidad de hablar... Lo dicho, imagínense ir por la calle y ver o saludar con total con naturalidad a unos tipos parecidos a nosotros pero que son otra especie no humana, es decir, algo parecido al “Planeta de los Simios”, aquella exitosa película que interpretara Charlton Heston, pero de verdad..
Bueno, además de esto que nos dice la ciencia y la genética, sabemos por la arqueología que enterraban a sus muertos con mucho esmero y ceremonial, que eran muy buenos artistas y que España era uno de sus lugares favoritos para vivir. Para que vean, ya entonces éramos destino turístico.. ¡Madre mía, si no los hubiésemos exterminados, como todo lo que tocamos, hubiésemos tenido que compartir la tierra con otra especie!.. ¿quizás más inteligentes?.. Es posible. En fin...
Joaquín Yerga





No hay comentarios:

Publicar un comentario