Un pescador vecino de Bilbao
cogió, yo no sé dónde, un bacalao.
--¿Qué vas hacer conmigo?
(El pez le preguntó con voz llorosa)
Él respondió.. -Te llevaré a mi esposa;
ella, con pulcritud y ligereza,
te cortará del cuerpo la cabeza;
negociaré después con un amigo,
y si me da por ti maravedises,
irás con él a recorrer países.
--¡Sin cabeza! ¡Ay de mi! (gritó el pescado)
y replicó discreto el vascongado:
--¿Por esa pequeñez te desazonas?
Pues hoy viajan así muchas personas..
--Hartzenbusch--
Dios creó el paraíso y lo puso al servicio de Adán y Eva, prometiéndoles, además, toda clase de parabienes si hacían exclusivamente lo mandado por él. De todo podían hacer y comer excepto el fruto de un árbol que estaba justo en el centro del paraíso.. Los quiso poner a prueba..
Y por allí andaban los dos, tan felices y en pelotas picadas, cuando apareció la serpiente. La muy pécora se dirigió a Eva y le incitó a comer la fruta de ese árbol intocable a cambio de ser como Dios, omnipotente..
Eva cayó en la trampa, comió y le dio de comer a su compañero, que zampó y no dijo ni pío.. Y digo yo: ¿por qué la serpiente tentó a Eva y no a Adán?..¿Era ella era más audaz, más atrevida y Adán un calzonazos?..
Por cierto, nada sabemos del aspecto físico de Eva ni de Adán.. Ignoramos el color de los ojos de ella, si los tenía azules o verdes, ni si deslumbraba su larga cabellera rubia, o si era alta y delgada. Aunque no tuvo que tener mal aspecto, porque a Adán le encantó nada más verla, ¡claro!, que no había otra por los alrededores..
Eso sí, después ya se encargaron algunos de sacarle a Eva un extenso perfil psicológico.. Durante dos mil años se la ha catalogado de pérfida, engañosa, provocadora, incitadora al pecado, etcétera, etcétera. ¡Pobres hombres siempre expuestos a la tentación de la carne por su culpa! Porque, claro, las mujeres descienden de ella..
A partir de todo esto, Eva, y por ende todas las mujeres, habéis sido la diana perfecta donde los tipos hemos apuntado primero y descargado después toda nuestra frustración de machos imperfectos “Ellas son las culpables de que los hombres pierdan su alma”.. A lo largo de la historia, todos: escritores, teólogos o filósofos la han puesto a parir o la han ninguneado considerándola inferior a Adán. Sólo los pintores, creo, las han plasmado en sus lienzos hermosa, bellísima, sin ningún pudor..
Y luego está la descendencia de Eva.. Sabemos que tuvo dos hijos, uno, Abel, débil, buenazo, ganadero, el que va de víctima, el preferido por su padre y por Dios.. Y el otro, Caín, el malo, el ruin, el envidioso; agricultor.
¿Os
imagináis a ésa madre soportar la vergüenza de tener un hijo, su
preferido, su querido Caín del alma, asesino?
.¿Obligaron, Dios y su padre, Adán, a
ser malo por tanto desprecio como le hicieron?
En fin,
el caso es que Eva (las mujeres) tuvo que engendrar
a la humanidad entera, mientras que Adán (los
hombres) se fueron de rositas haciendo y deshaciendo a su antojo..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario