domingo, 9 de junio de 2019

Una historia muy nuestra..

                                                                                   

      


¿Cómo decía usted, amigo mío?
¿Qué el amor es un río? No es extraño.
Es ciertamente un río
que, uniéndose al confluente del desvarío
va a perderse en el mar del desengaño.
--Rubén Darío--

Para el que no lo sepa el códice "El cantar del Mio Cid" es de los más antiguos que se conservan en lengua castellana, y posiblemente el más valioso de todos junto al Beato de Liebana del siglo IX.. 
Es un manuscrito regularmente conservado y que ha pasado por las manos de un montón de historiadores que lo han estudiado minuciosamente durante siglos. Es el primer manuscrito que habla del Cid Campeador. Nos cuenta su vida, sus hazañas, y todo recopilado en, casi, 4.000 versos.. 
¿Qué quién fue el Cid? Pues mirad: Se casó con una rica heredera asturiana Doña Jimena y tuvieron dos hijas, Elvira y Sol, a las que casaron, en mala hora, con los condes de Carrión que abusaron de ellas y le dieron mala vida. A su padre no le quedó otra que vengarlas convenientemente.. Bueno, todas estas historias debemos ponerlas en cuarentena pues hay versiones para todos los gustos..
El Cid es nuestro primer gran héroe castellano.. Toda la historia y la literatura que vino de después; de reconquistas, del descubrimiento de América y de nuestro Imperio, tuvieron como ejemplo y modelo a éste noble castellano.. En él y en los Reyes Católicos cuatrocientos años después, están sustentados los cimientos de Castilla y de la España que hemos conocido hasta ahora.. 
Y digo hasta ahora, porque con la moda de revisar la historia por parte de algunos no sabemos qué nuevos héroes saldrán a la palestra, ¿quizás Teresa de Calcuta o el padre Ángel? ¿Puigdemont?. Pues todo se andará..
Joaquín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario