Una mujer me ha envenenado el alma,
otra mujer me ha envenenado el cuerpo,
ninguna de las dos vino a buscarme,
yo de ninguna de las dos me quejo.
Como el mundo es redondo, el mundo rueda.
Si mañana, rodando, este veneno
envenena a su vez ¿por qué acusarme?
¿Puedo dar más de lo que a mi me dieron?
--Bécquer--
Todos deberíamos conocer una parte de las obras maestras de la literatura universal, aunque las menos grandiosas se nos pase por desgana o falta de tiempo.. Estas obras son ya patrimonio de la humanidad, por lo tanto en cualquier país o idioma hablarán de ellas en algún determinado momento. Siempre habrá películas, obras de teatro, incluso juegos de Internet basados sus argumentos. No conocerlas conlleva estar fuera de los ámbitos trascendentales de la opinión pública instruida del planeta.. No sé los demás, pero yo tengo mis preferidas como es lógico, aunque por encima de gustos personales están las que son reconocidas por la historia y la critica, y eso va a misa...
Podría enumerarles de manera cronológica las que más han influido entre los lectores en la historia de la literatura, pero algunos dirían: --”Si, pero a mi no me gustan”-- o --”Yo no las he leído”--.. No importa, les voy a mencionar según mi criterio (aunque no es muy de fiar) las que aparecen en los libros recopilatorios y en el imaginario colectivo de la gente de todos los tiempos..
Las dos obras universales que más entretenimiento, placer y aprendizaje han generado en la literatura, y no sólo literatura, también en el teatro, el cine o la propia vida han sido “La Iliada” y “la Odisea”, los dos soberbios relatos del poeta griego Homero escritos en verso y con más 15.000 poemas cada uno de ellos.. Qué duda cabe que éstas han sido las más importantes de la antigüedad.. Ambas están basadas en la guerra de Troya y su trama y personajes han sido (lo siguen siendo de alguna manera) básicos para entender la historia... Aquiles, Helena, Ulises, Penélope, Héctor o Agamenón son personajes inolvidables e imprescindibles para entender nuestra cultura y civilización..
Por seguir con el orden temporal de cuando aparecieron, también “La Biblia” podemos considerarla el libro más importante e influyente jamás escrito. Sólo que no fue cosa de un sólo autor, sino de muchos y durante mucho tiempo (mil quinientos años).. La Biblia es el libro más leído y traducido de la historia, y no hace falta decir por qué, supongo..
Y qué me dicen del “Quijote”, nuestra mejor obra patria.. Conocido es en el mundo entero y traducido a tropecientos idiomas. Ningún libro en castellano contiene tantas palabras como el Quijote.. Cervantes, su autor, está considerado uno de los mayores escritores de la historia. Sé de muchos personajes importantes mundiales a los que les ha entusiasmado y no sólo eso, también tienen al Quijote como su libro de cabecera..
“Los viajes de Gulliver”, escrita por el escritor irlandés Jonathan Swift en 1726; es un compendio de aventuras que pocos nos habremos sustraído de leer, o al menos visualizar en alguna de sus muchas versiones cinematográficas. Es uno de los libros más conocidos en el mundo.. Su autor fue un tipo cachondo que criticaba con dura ironía las refinadas e hipócritas maneras de los aristócratas ingleses.. Otra obra suya fue “Historia de una bañera”; la reina de Inglaterra se enfadó mucho cuando supo de ella; la ponía a parir..
De “Frankenstein”, no me digan que alguien no conoce su guion y apariencias.. Ya saben que fue escrita en una terrible noche de tormenta (y por una apuesta) por la escritora inglesa Mary Shelley amiga intima del poeta Lord Byron en 1920.. Mary estaba casada con el también poeta Percy B. Shelley.. Al año justo de morir Mary a los 53 años, sus familiares encontraron entre sus cosas intimas; cabellos de sus hijos, cartas de amor y el poema de su marido “Adonais” la más famosa obra de Percy..
Alejandro Dumas nos obsequió a mitad del siglo XIX con dos de las más bonitas y entretenidas obras de todos los tiempos “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”...Personalmente considero a ésta última como una de las más apasionantes de todo el espectro literario.. Su hijo, también llamado Alejandro Dumas como su padre y que tuvo con una criada, escribió la magnifica “La dama de las camelias”
Pocos somos en el mundo que no sepamos del argumento de “Cumbres Borrascosas” la más famosa novela de Emily Bronté. Son las andanzas del joven criado que se enamora de la hija del señor de la casa.. En la familia de Emily se da un caso que nunca más se repetirá en la historia; tres hermanas que vivían, casi, aisladas en un caserón del remoto Yorkshire inglés, fueron capaces de escribir tres historias y las tres triunfar absolutamente en todo el mundo.. Su hermana Charlotte se inventó “Jane Eyre” y la más pequeña de la familia, Anne, “Agnes Grey” quizás la novela menos conocida de las tres..
El novelista francés Gustave Flauvert regaló a la humanidad una de las historias más eróticas y escandalosaa de su tiempo “Madame Bovary”, la fantasiosa mujer del médico rural con ideas románticas que le pone los cuernos al marido unas cuantas veces, y luego se suicida.. Poco más tarde apareció en España “La Regenta” del escritor asturiano Clarín, y muchos dijeron que era una copia de la anterior, por su argumento; no lo sé, pero ambas merecen la pena leerlas..
Temo que se alargue demasiado esta simple exposición de las obras maestras de la literatura que tantas satisfacciones ha dado a la humanidad, y por lo tanto he de acortarla.. Aún quedan muchas y muy buenas novelas por enumerar, pero quiero acabar con el gran Charles Dickens que, aunque escribió muchas, yo me quedo con dos de las más conocidas; apuesto que las recuerdan... “David Copperfield” y “Oliver Twist”.. Sepan que, si no leerlas todas por falta de tiempo, al menos conocer sus argumentos sería imprescindible para estar al día de lo que pasa y ha pasado en el mundo.. En fin..
Joaquín Yerga
No hay comentarios:
Publicar un comentario