miércoles, 29 de mayo de 2019

Cómo saber lo que piensan ellas...




Juventud divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro..
Y a veces lloro sin querer..

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y aflición.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera oscura
hecha de noche y dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé.

En vano busqué la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!
(Rubén Darío)


¿Sabían que con solo analizar la cara de una persona podemos conocer siete tipos de emociones básicas? Pues sí; miren: fijándonos en el rostro de un individuo sabemos si está triste, alegre, tiene miedo, está iracundo, siente asco, o incluso desprecio hacia nosotros.. Yo reconozco ser un patán para estas cosas. De hecho suelo equivocarme a menudo con las personas en una primera impresión. No obstante hay expresiones que cantan mucho y cualquiera las acierta; otras no tanto y hay que ser un experto para saberlo..

Apuesto que algo saben de eso que llaman ahora, comunicación no verbal, o lo que es lo mismo, intentar decirle a los demás de manera inconsciente cómo es uno mismo, cómo te sientes o qué te gusta, pero sin abrir la boca.. Evidentemente el decir no verbal significa que no valen palabras, como tampoco gesticular con las manos; simplemente expresar los sentimientos de manera involuntaria con otras partes del cuerpo..
Bien es verdad que desde siempre hemos sabido expresar sentimientos íntimos sin mover los labios; por ejemplo, con los ojos, ¡cuántas cosas puede decir una mirada! ¡Cuántos deseos! ¡Cuántas insinuaciones!.. O un rubor profundo en las mejillas del tímido ante un encuentro inesperado y fortuito con un antiguo amor.. Sin duda estos gestos siempre los hemos hecho con más o menos intención, pero hoy en día se ha convertido en toda una verdadera ciencia a estudiar.. Decenas de libros se publican cada año, programas de televisión dedican horas y hasta academias especializadas en el asunto pululan por las ciudades..
Llegar a ser un entendido en comunicación no verbal nos da un plus de ventaja social increíble.. Imagínense lo que podríamos deducir de una persona que esté delante nuestra; una chica, sin ir más lejos.. Con sólo mirar qué postura, qué actitud adopta y cómo mueve las manos o cruza los piernas sabremos si somos su hombre ideal, si tenemos recorrido si nos proponemos conquistarla, o mejor dejarlo, puesto que sin decir ni pío nos está sugiriendo con los ojos y un rictus en los labios que le caemos fatal... 

Pero no sólo en plan seductor es una bicoca conocer esta pseudociencia, también en asuntos de amistades o laborales.. Creo que las agencias de colocación y selección de personal utilizan técnicas de este tipo para conocer de qué madera están hechos lo candidatos a ocupar un empleo importante. Con ellas saben si los aspirantes son nerviosos, tienen aplomo, o mienten como bellacos..
Otro forma de comunicación no verbal son los gestos; dicen mucho del que los hace.. Según estudios recientes son más bien culturales que genéticos. Es decir, según cómo los hagamos así será nuestro nivel cultural y educativo.. La postura corporal también es importante, demuestra el grado de atención que ponemos.. Posturas expansivas significa confianza, si son de contracción, negatividad..
Una parte fundamental de comunicación la tenemos en la apariencia física como primera impresión a sacar conclusiones.. Ésta nos dice un montón de cosas de su propietario.. Con nada que nos fijemos podremos saber su sexo, su profesión, su edad, su origen o su nivel social.. Luego está, según los estudiosos de estos temas, la Háptica, que es el tacto, tocarse.. Hay culturas que son mas proclives a tocarse con las manos, da confianza. Los latinos somos muy tocones; lo somos infinitamente más que los anglosajones..  

La Proxémica, también cuenta. Es la costumbre de acercarse más o menos a quien hablamos o conversamos.. Algunos se arriman tanto que abruman, conozco casos.. Y por último, el Paralenguaje, que no es otra cosa que el tono de voz (pausado o apresurado), o los decibelios que aplicamos a la conversación.. En esto último no tengo dudas, mi palalenguaje, como buen extremeño, es bien jodido: hablo de manera acelerada y como si le hablara a sordos, es decir altisimo.. Os aseguro que si encontrara alguna academia en dónde me enseñaran a calmar mi ímpetu orador me apuntaba mañana mismo.. 

En fin... juzguense ustedes mismos y vean como son, merece la pena saberlo, por si hay que mejorar..
Joaquin Yerga

No hay comentarios:

Publicar un comentario