Noche serena y misteriosa, en donde
dormido vaga el pensamiento humano,
todo los ecos de tu voz responde:
la mar, el monte, la espesura, el llano;
acaso Dios entre tu sombra esconde
la impenetrable luz de algún arcano;
tal vez cubierta de tu inmenso velo
se confunde la tierra con el cielo.
--José Selgas--
En esta villa de Fuente de Cantos... Así comienza un documento, extenso y suculento por las muchas cosas del pueblo que nos cuenta, datado en 1768 y encontrado en los archivos de la Encomienda de Montemolín a la que pertenecíamos administrativamente en aquella época..
--Y en esta villa de Fuente de Cantos hay un sólo hospital, llamado comúnmente de la Sangre (ubicado donde ahora está la plaza de abastos) fundado por Juan García Guerrero presbítero, con la misión de acoger peregrinos, pobres, enfermos y mendigos, asistirles en la salud y proporcionarles alimentos
--Y en esta villa de Fuente de Cantos hay cinco cofradías. La primera la de su Majestad Sacramentado. Se compone de ciento veinte hermanos y su dotación se basa en algunas tierras de labor, censos y limosnas, y sus efectos se distribuyen en la cera y el culto al señor.
La segunda cofradía es la de San Antonio Abad (su imagen está en la Hermosa) se compone de doscientos hermanos y está dotada de tierras, censos y limosnas que se reparten en misas por los hermanos fallecidos y procesiones.
La tercera cofradía es la de la Soledad, la sustenta ochenta hermanos y su tarea es similar a la anterior.
La cuarta cofradía es la de la Encarnación, compuesta de noventa hermanos. Poseen tierras censos y limosnas y actúan igual que las anteriores.
La quinta cofradía es la de San Isidro, formada por cuarenta hermanos. Sus bienes se invierten en el culto al santo y demás tareas relacionadas..
--Y en esta villa de Fuente de Cantos existen tres conventos. Uno de religiosos descalzos de Nuestro Padre San Francisco, con la advocación a San Diego, a las afueras. El actual número de individuos que profesan en él es de veinticinco. Su patrono es don Vicente de Urdiales, y se mantienen gracias a la donación de las piadosas hermanas doña María y Ana Domínguez, ricas fuentecanteñas.
El segundo convento es el de Religiosas de la Concepción (calle Olmo). No se sabe el número de monjas que ejercen en él, y se mantienen gracias a las dotes familiares de las susodichas..
El tercer convento es el de Religiosas Carmelitas Descalzas, fundado cien años atrás por Don Juan del Corro y su hermana. En la actualidad hay dieciocho monjas y dos niñas con el hábito de novicias. Se mantienen gracias a las rentas de las, casi, noventa fanegas de tierra que tiene arrendadas.
En fin, cosas antiguas del pueblo. Fijaos la de vueltas que da la vida. Esto que os cuento se remonta a casi trescientos años atrás, y ya ha llovido a pesar de la sequía que nos asola..
Joaquín..
el Caño, ayer
calle Carniceros, ayer
calle Huertas, ayer
calle Silvela, ayer
calle San Blas, ayer
No hay comentarios:
Publicar un comentario