domingo, 17 de julio de 2022

Hubo una vez otro Fuente de Cantos..

                                                                      



Yo no soy más que una arcilla sin valor,

pero viví un tiempo con la rosa.

Todos los hombres desean únicamente

librarse de la muerte; pero

no saben librarse de la vida.

Somos tan pequeños como nuestra dicha;

sí, pero tan grandes como nuestro dolor.

--Amado Nervo--



Pascual Madoz fue un político liberal de mitad del siglo XIX. Se hizo famoso por diseñar la segunda ley de desamortización en España y por el gran diccionario geográfico que escribió. Bien, pues en ese diccionario, publicado en 1850, es decir, tiempos de Isabel II, de Espartero o de Narváez, detalló datos curiosos de Fuente de Cantos.. mirad..

Fuente de Cantos, villa con ayuntamiento de la provincia de Badajoz (16 leguas). Se halla la población sobre el descenso de una colina que baja hacía el oeste, en el camino que va de Badajoz a Sevilla. Su clima es templado y los vientos mayoritarios son del Norte y del Sur. Las enfermedades mas comunes de los habitantes son, en invierno dolores de costado y pulmonías, en verano las llamadas intermitentes (cólera, diarreas, tifus etc.) y en otoño las gastro-enteritis.

La población se compone de 1.115 casas, todas bajas, pero espaciosas en su interior, propias para la agricultura. Hay en el pueblo 23 calles bastante anchas y mal empedradas, seis altozanos y una Plaza de la Constitución, mezquina y de mal piso, aquí se halla el Ayuntamiento, tan poco notable que es casi degradante para una villa de mediana categoría.

En el año 1838 se le cedió al pueblo el Convento de monjas de la Concepción (actual casa de cultura) pero nada se ha hecho y el edificio está en ruinas. Hay una escuela de niñas en el local que fue Ermita de la Aurora a la que acuden 130 niñas y dos privadas con unas 70 cada una de ellas. La villa cuenta también con un hospital de caridad, donde se venera al Cristo de la Sangre, varias ermitas (Misericordia, San Juan, Santo Cristo), la más importante la de la Hermosa y dos conventos, la parroquia es de tamaño aceptable..

El pueblo de Fuente de Cantos se surte de aguas potables de las fuentes, llamadas: el Caño, la Miranda, la Fontanilla, Mongo, Patita de Santiago (la Pata) Fuente de Sevilla y algunas otras de menor importancia. Las aguas suelen ser delgadas mas que gruesas. Con frecuencia hay años secos en los que los vecinos tienen que surtirse en las fuentes de pueblos vecinos, especialmente en Calzadilla de los Barros, dándose a veces agua salobre a las caballerizas. 

Nos cuenta Madoz muchas más cosas de nuestro pueblo, pero no quiero cansar..

Joaquín 

                                                                         

                                                calle Águilas (Barriga, hace un par de días)

                                                                              

                                    calle Francisco Asuar, esquina Iglesia, hace un par de días)

                                                                             

                                                    calle Gravina, final, hace unos días

                                                                               

                                                   calle San Marcos, hace unos días

                                                                            

                                                     calle Silvela, final, hace unos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario