sábado, 23 de julio de 2022

A propósito de la brutalidad..

                                                                                    



Sobre el mármol de su cómoda ha quedado su sombrero,

tal como ella lo puso el último día que salió al tornar

a casa. Sus pieles y su blusa negra, pendientes de la

percha en que sus manos las colocaron con esa meticulosidad

que le era propia y que hacía de ella la dueña de la casa por

excelencia, tienen aún su olor de mujer limpia, su olor que

respiré más de diez años. Las otras prendas de su ropa

cuelgan lacias en el vestidor. Por dondequiera sus huellas

me salen al paso. La cama vacía me parece desmesurada.

Ha de sobrarme la mitad del lecho,

y ha de faltarme la mitad del alma..

--Amado Nervo--



Un niño indio del Amazonas permanece atado a un árbol desde hace dos días. Apenas puede mantener abiertos los ojos. Las termitas se han adueñado de su cuerpo, mordiéndole sin piedad. Los adultos bailan al ritmo de tambores mientras el niño soporta la tortura sin una queja. Es la prueba que ha de pasar para demostrar que ya es mayor.

Desde el origen de la civilización los jóvenes de las diferentes tribus han tenido que soportar los ritos de iniciación a la edad adulta.

Por cierto, la circuncisión masculina no era más que un rito iniciático, los judíos la practican a los ocho días de nacer; en los Estados Unidos es la operación más frecuente de todas. En algunas zonas de Oceanía la circuncisión consiste en un raspado del uréter en el extremo inferior del pene, provocando que los niños tengan que mear en cuclillas toda su vida..

Aún es peor la ablación femenina que se practica en muchos países africanos. Algunas tribus la realizan a niñas de 4 años usando cuchillos sin esterilizar o simples trozos de cristales.. Existen varios tipos de ablación, la peor consiste en extirpar el clítoris y los labios mayores y luego suturar en carne viva los bordes de la vagina, dejando sólo un pequeño orificio para la orina y la sangre de la menstruación. A menudo estas prácticas producen en las chicas trastornos físicos y psíquicos, ansiedad, depresión o psicosis. 

En fin.. qué bestias hemos sido, y somos...

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario