Noche serena y misteriosa, en donde
dormido vaga el pensamiento humano,
todo los ecos de tu voz responde:
la mar, el monte, la espesura, el llano;
acaso Dios entre tu sombra esconde
la impenetrable luz de algún arcano;
tal vez cubierta de tu inmenso velo
se confunde la tierra con el cielo.
--José Selgas--
Habréis cruzado tropecientas veces nuestras calles y esquinas, y pateado sus suelos y aceras pero, apuesto que pocas veces os habéis parado a pensar qué historias entrañan cada una de ellas.
Son más de cien calles las que tenemos en Fuente de Cantos y todas ellas tienen sus peripecias a cual más interesante. Tened en cuenta que apechugamos con más de ochocientos años de historia, de anécdotas, de aventuras y desventuras..
Os voy a hablar de tres de ellas y os voy a mostrar fotos de cada una y contaros sus historias. No hay espacio para más, pero tiempo habrá para escribir del resto.. Coste que he chupado información de Felipe Lorenzana, nuestro insigne historiador patrio..
Calle Clavel... En realidad ésta calle eran antiguos corrales de las de Llerena y Nicolás Megía, y le debe su nombre a las plantas y flores que debieron colgar por sus paredes. Aunque su nombre primario fue, calle de Chispas (quizás por algún vecino de oficio herrero o electricista que vivió en ella). En 1975 el Ayuntamiento se la dedicó a Manuel Jesús García Garrido, un fuentecanteño importante que llegó a ser rector de la UNED. Ahora ha vuelto a su antiguo nombre, Clavel.. Por cierto, empieza ésta calleja en la calle Llerena y termina en Nicolás Megía, por lo tanto es céntrica pero muy corta..
calle Clavel, esquina Llerena calle ClavelPlaza Manuel Carrascal... Es una plazoleta recoleta y flanqueada de grandes casas. Sus límites son el comienzo de las calles Martinez y Misericordia al sur, y la Plaza de la Constitución al norte. Manuel Carrascal fue un alcalde del pueblo y diputado provincial de principios del siglo XX. Anteriormente se le llamó a la plaza, Constitución y Martinez Barrio, un dirigente republicano.
Plaza Manuel Carrascal Plaza Manuel CarrascalCalle Guadalcanal... Llega la calle hasta la misma carretera despues de haber empezado en la de Martínez, por lo que es una calle larga. Contiene tramos muy diferentes, incluso en tiempos acogió a la añorada, calleja de Carloto, donde se ubicaba nuestro cine de verano más cutre y entrañable. Antiguamente se le llamó calle Montemolín por empezar aquí el camino a esta villa hermana, aunque durante un corto espacio de tiempo le dedicaron la calle a Cascales Muñoz (primer biógrafo de Zurbarán) y durante el franquismo a Queipo de Llano, general del ejercito del sur durante la guerra civil..
Cruce de las calles Martínez (dcha.) y Guadalcanal (izda). Calle Guadalcanal. La que cruza es Virgen de Guadalupe Calle Guadalcanal (antiguas Montemolín y Quipo de Llano)
No hay comentarios:
Publicar un comentario