.
Veinticuatro años tenía cuando se quedó embarazada de su segunda hija. A su marido, Francesco del Giocondo, le supuso una alegría inmensa saberlo y le quiso hacer un regalo. Por eso encargó a Leonardo, hijo de Piero, un retrato suyo. ¡Quién le iba a decir a ella, Lisa, florentina para más señas, que gracias al pintor Leonardo, vecino de su marido de toda la vida, iba a ser famosa después de su muerte!. Ni en sueños hubiera imaginado tal cosa
Tres semanas le tocó posar para Leonardo, Ufffff, fue una tarea pesada, y eso que, el pobre, que tenía ya 50 años, tuvo mucha paciencia con ella, que no hacía más que moverse...
Leonardo la pintó con cejas, lo sé; ignoro por qué las borró luego. No sé si sabéis que el cuadro se lo quedó él. Ni Lisa ni Francesco fueron nunca a recogerlo. Entre el embarazo, el nacimiento de su hija y unos viajes que hicieron en aquella época se les echó en el olvido..
En fin, no le deis más vuelta, la modelo del cuadro que llamáis, La Gioconda, ni es un amante de Leonardo disfrazado de mujer, ni es un autorretrato de él mismo, ni su sonrisa era un recuerdo de la de su madre, nada de eso, ésa chica que veis en el cuadro es Lisa del Giocondo, mujer de Francesco del Giocondo, florentina feliz y de 24 años. ¡¡Y a ver si os enteráis de una vez!!..
Si necesitáis saber algo más sólo tenéis que decírmelo; yo soy Fiorella del Giocondo, cuñada de Lisa. ¡Ah, y lo siento por ti, Joaquín, pero el pintor Leonardo nació en Florencia y no en Fuente de Cantos!.. No seas acaparador que vosotros ya tenéis dos, Zurbarán y Nicolás Megía.
Fiorella
No hay comentarios:
Publicar un comentario