Sólo tú mi secreto no conoces,
por más que el alma con latido ardiente,
sin yo quererlo, te lo diga a voces.
Y acaso has de ignorarlo eternamente,
como las ondas de la mar veloces
la ofrenda ignoran que les da la fuente.
--M. de Palacio--
Bueno, quizás lo sepáis: las mancebías no eran sino casas de citas, que así se llamaban en la Edad Media. Allí ejercían la prostitución chicas moras y negras, ya que a las cristianas se les tenían prohibido.
Y qué curioso, esas casas de mancebías, para que no hubiera dudas y no confundirlas con las “decentes”, se les obligaba por ley a colocar una rama de olivo en los balcones.. De ahí lo de rameras.
Pero, fijaos, en la Edad Media, a pesar de las obligaciones religiosas, la sociedad era muy permisiva con la prostitución. El mismo San Agustín decía que estos oficios eran necesarios so pena de convertirse intolerable la convivencia, ¡qué os parece!
¿Sabéis quiénes eran los más promiscuos en aquella devota sociedad?: los clérigos. Sí, lo que oís. Entre otras cosas porque era la profesión más abundante. Muchos se metían cura para tener el pan asegurado. Llegó haber tantos hijos de sacerdotes que incluso sacaron una ley especial para legitimarlos.
Tanto abundaron los hijos ilegítimos en aquella época, que existían un montón de reglas y códigos para distinguirlos, por ejemplo..
Hijos legítimos..--Los habidos en el matrimonio legal.
Hijos adoptivos.-- Los hijos adoptados
Hijos naturales..--Hijos de padre y madre solteros pero que viven juntos
Hijos notos.-- Hijos de padres solteros que no viven juntos
Hijos espurios.-- De madre soltera y padre desconocido
Hijos bastardos..--De madre soltera y padre casado.
Hijos Manzeres.-- De madre casada y padre soltero
Hijos adulterinos.-- Los habidos de mujer casada con otro hombre casado
Hijos sacrílegos.-- Los habidos por sacerdotes o por monja profesa.. Estos eran los más numerosos, creéroslo.
Hijos incestuosos.-- Los habidos entre parientes cercanos.
Hijos nefarios.-- Los habidos entre padre e hija, o madre e hijo
Hijos expósitos.-- Los habidos de padre y madre desconocidos
En fin, y paro que se me acaba la hoja.
Por cierto, ya sabéis que Fuente de Cantos era el único pueblo de la zona con Mancebías (casa de putas) reconocidas. Lo que no os puedo decir es cuántos hijos ilegítimos hemos tenido, pero teniendo en cuenta los quince o veinte clérigos (curas, capellanes etc.) habidos en según qué épocas, amén de los veinticinco frailes del convento de San Diego, pues no han debido faltar.. 😲😲😲
Joaquin
Ÿ5
ResponderEliminarDatos, datos. Lista de clérigos libidinosos. Lista de hijos de clérigos. Lo demás... es torticero, mal intencionado y desinformativo.
ResponderEliminar