Esta noche
al oído me has dicho dos palabras
comunes.
Dos palabras cansadas
de ser dichas.
Palabras
que de viejas son
nuevas.
Dos palabras tan dulces
que la luna que andaba
filtrando
entre las ramas
se detuvo en mi boca.
Tan dulces dos palabras
que una
hormiga pasea por mi cuello y no intento
moverme
para echarla.
--Alfonsina Storni--
Tenemos una calle en Fuente de Cantos, la de Reyes Huertas que, a pesar de que no es muy grande, sí ha cambiado un montón de veces de nombre..
La calle Reyes Huertas, según dice Felipe Lorenzana en su libro “Crónicas de un pueblo” cerraba el casco urbano por el este. Ahí habitaban los ciento y pico moriscos que nos enviaron cuando los expulsaron de las Alpujarras.
Lo del nombre Reyes Huertas se debe a ese escritor extremeño nacido en Campanario en 1887.. En 1952 murió y el Ayuntamiento de Fuente de Cantos quiso dedicarle la calle..
El primer nombre que tuvo esa vía fue calle Crimentes, que alude a crimen. Pero no os asustéis, debió ser que algún asesinato se cometió hace siglos en el lugar.. Supongo en aquellos tiempos la zona fue algo parecido al barrio chino del pueblo..
El segundo nombre que le dieron a la calle fue Coso. Está claro que, pasado el tiempo, aquí se celebraban los encierros. Hay documentos escritos ya desde el año 1600 que la nombra como “corral de toros”..
Pero llegamos a finales del siglo XIX y durante un gobierno liberal en España, aprovecharon y le endilgaron el apelativo de, calle Igualdad, ¡qué ganas de marear la perdiz!.. Os recuerdo que en esa misma época al Altozano de los coches le pusieron Libertad..
Resumiendo: primero se le llamó Crimentes, despues Coso, luego Igualdad, para acabar siendo Reyes Huertas. Y esperemos que aquí acabe la cosa..
En fin. Ahí lleváis unas fotos de la calle..
Joaquín
Reyes Huertas esquina Misericordia.
Reyes Huertas, mitad de la calle
Reyes Huertas cruce con Martínez
Reyes Huertas, y al fondo Virgen de Guadalupe
calle Reyes Huertas esquina Virgen de Guadalupe
No hay comentarios:
Publicar un comentario