Desde que abandonaste nuestra morada,
de la mortal escoria purificada,
transformado está el fondo del alma mía,
y voces oigo en ella que antes no oía.
Todo cuanto en la tierra y el mar y el viento,
tiene matiz, aroma, forma o acento,
de mi camino abatido turba la calma
y en canción se convierte dentro del alma.
--Federico Balart--
Quizás sea nuestra segunda calle más importante. Más incluso que Isabel la Católica. Sí, yo diría que la calle Nicolás Megía es, despues de la calle Llerena, la segunda joya de la corona de nuestro callejero urbano..
Pero esta calle, paralela a la de Llerena, no siempre fue así nombrada, ni así de larga ella, ¡nada de eso!.. Fijaos en su devenir a lo largo de los tiempos:
El tramo que va desde la ermita de la Hermosa hasta el Carmen, ¡nada menos!, a todo ello se le llamó una vez, hace siglos, calle Santa María; hablo de los siglos XVI y XVII..
Fue despues, a partir de reformarse la ermita de la Hermosa y tomar ésta virgen importancia y cariño entre los fuentecanteños cuando a toda ella se la denominó calle Hermosa..
Y llega el año 1887, y el Ayuntamiento decide nombrar al trozo que va desde el "Altozano de los coches" hasta el Carmen, calle Hernán Cortés, en honor al gran conquistador extremeño.
Pero, hete aquí que al morir en 1917 nuestro segundo pintor favorito Nicolás Megía, se volvió a cambiar el nombre por el de calle Nicolás Megía, nacido en una casa de ésta vía..
Con lo que resulta que, lo que antaño era una sola calle ahora tenemos dos calles y tres plazas.. (Calle Hermosa--Plaza de Zurbarán--calle Nicolás Megía--plaza Santa Teresa--plaza del Carmen). En fin..
Altozano, antiguamente también era calle Hermosa
Primer tramo de Nicolás Megía (antiguamente Hernán Cortés, y antes Hermosa)
Primer tramo de Nicolás Megía (antiguamente Hernán Cortés, y antes Hermosa)
Segundo tramo (visto desde abajo) de Nicolás Megía (antiguamente Hernán Cortés, y antes Hermosa)
Tercer tramo de Nicolás Megía (antiguamente Hernán Cortés, y antes Hermosa)
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario