En el fondo de tu alma una niña asoma,
es la inocencia que la niñez te moldeó
que aún llama a la puerta..
¡No la dejes salir, déjala estar!..
El paso del tiempo que te hizo mujer y
alguna arruga en tu rostro esculpió,
dejó incólume tu ingenuo corazón.
Ahora de la mano van los dos, esplendido
cuerpo de mujer y candorosa pureza infantil..
--Joaquín--
La calleja del Carmen tiene su historia, no creáis. El nombre de, Carmen, es por el convento del Carmen, que data del año 1649, y ya ha llovido. Lo fundó el inquisidor mayor Juan Escobar del Corro.
Claro que, hasta hace unos cuarenta años a la calleja se le llamaba General Mola.. muchos os acordaréis.
El general Mola fue uno de los primeros que organizaron el golpe de estado cuando la Guerra Civil. Si no hubiera muerto en un accidente de aviación quizás hubiera ocupado el puesto de Franco en la dictadura..
Pero antes de todo esto a la calleja se le llamó Tránsito. Y me preguntareis, ¿por qué?. Resulta que la Virgen del Tránsito, o Virgen Dormida, pudo tener un pequeño altar o retablo cubierto en ésta calle. Eso dice en su libro “Crónicas de un siglo”, Felipe Lorenzana. Es más, aún existe un viejo retablo dedicado a esta advocación de la Virgen en el convento del Carmen..
Pero, aún me retrotraigo más lejos.. el primer nombre que tuvo esta vieja calleja nuestra, tan querida, fue Calleja Culebras. Y no busquéis connotaciones ofidias en el nombre. La cosa es más sencilla.. a mitad del siglo XIX vivía en la calle un tipo importante, procurador y secretario municipal del Ayuntamiento llamado Mariano Culebras Ramos, y con Culebras se quedó..
En fin, que sepáis que esta calle nuestra, tan céntrica, primero se llamó Culebras, luego Tránsito, despues, Carmen, unos años General Mola, y ahora otra vez Carmen.. ¡Qué mareo!...
Joaquín...
Calleja del Carmen
Calleja del Carmen
Calleja del Carmen
No hay comentarios:
Publicar un comentario