Así, pues, habiéndole prendido los filisteos, le
sacaron luego los ojos, y
amarrado con cadenas, le condujeron a Gaza,
donde, encerrado en una cárcel, le hicieron
que moliese, moviendo las ruedas
de una tahona..
--Génesis--
Dalila era muy atractiva, la más hermosa de todas, pero también muy ambiciosa, y quizás no estuviera tan enamorada de él. Por eso sucumbió a la tentación.
--Engáñale con caricias y besos, Dalila, averigua de dónde le viene su gran fuerza, y cómo lo podemos sojuzgar para castigarle después de atado--le dijeron aquellos tipos
Una gran suma de dinero y joyas les pidió. A cambio les entregaría a Sansón, sin fuerzas y manso como un corderito.
Sansón había crecido con una fuerza descomunal. Alguién les vaticinó a sus padres que jamás les cortaran los cabellos. De ahí provenía su fuerza y ese sería su gran secreto.
Los enemigos estaban desesperados, temían a Sansón como al mismísimo diablo, pues él solo podía con cincuenta enemigos de una tacada.
Pero, Ay, apareció Dalila, y enamoró a Sansón. Tres veces, tres, le pidió revelar el secreto de su fuerza, y tres mentiras envueltas en humorísticas respuestas recibió Dalila de Sansón..
No obstante el amor puede con todo, y él estaba muy enamorado de ella. Un día, entre besos, mimos y arrumacos, Sansón le reveló su gran secreto..
--Si me cortas el pelo y desaparecen mis rizos me convierto en un hombre corriente---le confesó Sansón, confiado y totalmente entregado durante aquella voluptuosa noche de amor.
Aprovechó Dalila el desliz de Sansón, mezcló narcóticos con el vino y le dio de beber. Quedó profundamente dormido en su regazo, ajeno a la infamia que le preparaba su amada..
--Venid, venid, príncipes, y ved cuan indefenso lo tenéis.. Llamad a un barbero y cortadles los mechones de sus cabellos; ahí reside su descomunal fuerza--gritó Dalila a sus pagadores.
Despertose Sansón adormilado, atado y ya sin fuerzas; le habían cegados los ojos. Después le engancharon a una noria y le obligaron a mover la rueda en medio de las burlas y risas de los filisteos, sus enemigos.
Un día lo sacaron de las mazmorras para mostrarlo en mitad del templo durante unas fiestas de celebración por su captura, y mofarse de él... Tres mil filisteos aclamaban a sus príncipes por haber capturado a Sansón.. Todos los mandatarios estaban presentes en la fiesta... No faltaba nadie..
Atado a las enormes columnas que sujetaban al templo tenían a Sansón, la fiesta y la burla iba a comenzar....
De repente Sansón estira los brazos y suplica a Dios las fuerzas perdidas. Dios le perdona por haber revelado el secreto y le concede las fuerzas... Las columnas se separan por la presión y el templo se viene abajo.. perecen cientos de personas, entre ellas todos los príncipes filisteos..
Dalila cobró el dinero y desapareció. ¡Allá ella y su traición!.. Tal vez sucumbiera bajo los escombros del templo, lo mismo que Sansón, su ingenuo enamorado.
Por cierto, es una historia de la Biblia, bonita historia. ¿Qué conclusión creéis que podemos sacar de ella? Bueno, que a las mujeres siempre os daban el papel de malvadas y perversas. Aunque alguna salvedad hubo, como la de la heroína, Judith, pero pocas.
Joaquín
Victor Mature y Hedy Lamarr, en el papel de Sansón y Dalila
No hay comentarios:
Publicar un comentario