Melancolía
Me viste llegar y sonreíste
con la incierta sonrisa
que deja al alma triste
entre el dolor y el júbilo indecisa;
y a mi viniendo con semblante amigo,
me asiste de la diestra y apartando
las mustias ramas, con acento blando
cariñosa exclamaste: ¡Ven conmigo!
--Teodoro Llorente--
El nombre de la Virgen, María, a pesar de que algunos han querido buscar en él connotaciones digamos, piadosas, significa en hebreo “Estrella de los Mares”. Y no creáis que ella fue la primera en llamarse así, ¡qué va! Si nos atenemos a la misma Biblia, una hermana de Moisés ya tuvo ése nombre, y hablamos de mil quinientos años antes de que la Virgen María naciera.
Los católicos somos los que más fervor profesamos a María, y quizás nos excedamos en su veneración. Si, porque la Biblia es muy especifica en su trato; simplemente la cita como madre de Jesús, en ningún caso madre de Dios. Os recuerdo que antes de nacer María, Dios ya lo había hecho todo él solito..
Algunas ramas del cristianismo, como los evangelistas, creen que la excesiva adoración a la Virgen María que hacemos los católicos es poco menos que una aberración, más parecida a idolatría que de amor a Dios.
Otros protestantes (calvinistas y presbiterianos) simplemente la tienen como madre de Jesús, pero no llegan a ese éxtasis de fervor que hacemos nosotros con su figura. Incluso los musulmanes la tienen como madre piadosa que engendró por mediación del Señor al profeta Jesús (ni mucho menos hijo de Dios) También la llaman Maryam, hija de Imran (Joaquin) y de Hanná (Ana) ambos descendientes de la estirpe de David.
Nosotros en Fuente de Cantos tenemos tres advocaciones de la virgen María, la de Ntra. Sra. de la Granada, la del Carmen y la de la Hermosa.. Ésta última ha ganado en fervor a la primera.
La primera noticia que tenemos de Santa María de la Hermosa data del año 1498, de cuando los Reyes Católicos. En un documento se nos dice que se trata de.. “un bulto de madera con su hijo. Tiene una corona de un marco y media onza de plata, adornada con seis piedras preciosas y traje de terciopelo”...
Diez años más tarde disponen hacer una nueva talla, y se la encargan a un orfebre sevillano. La imagen, de siete palmos de alto, llega a Fuente de Cantos, pero.. ¡Oh! la gente no la quiere, prefiere seguir con la antigua. La nueva la donan a la cofradía, y la ermita se queda con la vieja, con la de siempre, con la... ¿“La Aparecida”?..
Por cierto, os cuento un par de datos curiosos, relacionados con la Hermosa, que nos cuenta José Lamilla..
--El maestro encargado del retablo de aquella primera ermita. en 1507, se llamaba Gil de Hermosa, ¿Qué casualidad, no?. ¿Obnubilado con la virgen se cambió el apellido despues de trabajar para ella?. ¿Pura coincidencia?.. En fin, nunca lo sabremos..
– La imagen de la Virgen de la Hermosa salía en procesión todos los jueves del Corpus Christi.. ¡Mecachiss, perdimos esa tradición!..
--A principios del siglo XVIII, un rayo cayó en la antigua espadaña de la ermita mientras dos monaguillos tocaban las campanas. Se salvaron de milagro..
Mañana más..
Joaquín
calle San Blas (al fondo al hospital)calle López de Ayala, esquina Romanones
Magallanes y al fondo Carrera
calle Martinez
calle Real (Zurbarán)
calle Romanones
calle Tomillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario