domingo, 10 de noviembre de 2019

Vean, vean las ultimísimas encuestas...




Las horas que gentiles compusieron
tal visión para encanto de los ojos,
tiranas serán cuando destruyan
una belleza de suprema gracia;

porque el tiempo incansable, en torvo invierno,
muda al verano que en su seno arruina;
la savia hiela y el follaje esparce
y a la hermosura agosta entre la nieve,

si no quedara la estival esencia,
en muros de cristal cautivo líquido,
la belleza y sus frutos morirían
sin dejar ni el recuerdo de su forma.
Mas la flor destilada, hasta en invierno,
su ornato pierde y en perfume vive.
--Shakespeare--


Miren si somos ingenuos que, en teoría, están prohibidas las encuestas electorales pero la gente se buscan las vueltas para hacer las suyas propias. Internet es un hervidero estos días de muchas de ellas, hechas, por cierto, de la maneras más burda, simpática, y extravagante posible.. La más recurrida es la que realizan los periódicos de Andorra que luego los diarios nacionales publican camufladas de juegos de frutas.. No hay más que echar un vistazo a alguna de ellas; hasta hoy mismo las hay a docenas.. Pero..
¿De verdad creen que la jornada de reflexión de ayer sirvió para algo? ¿Están seguros que no permitir hacer encuestas cinco días antes tiene algún sentido? ¿Alguno hay por ahí, por cualquier rincón del país, que no poyara un cambio profundo en nuestra ley electoral para que hubiera una segunda vuelta de no conseguir nadie mayorías para así no depender de partidos nacionalistas que, a mi entender, culpables son de nuestras desdichas políticas?..
Si lo sé, todas estas inquietudes son preguntas retoricas que ninguno de nosotros podrá resolver porque, todas ellas dependen de los políticos y estos están más interesados por sus pequeños intereses particulares y cortoplacistas que hacer de nuestro país uno ejemplar y próspero. Acongoja decirlo pero, esto último para ellos es su segunda aspiración.
Si intentamos poner un poco de sentido a las dudas de la primera pregunta podemos pensar: ¡qué carajo vamos reflexionar en un día cualquiera por muy próximo que esté al de las votaciones si cada uno irá a sus quehaceres y tendrá más que decidido su voto!; además, de haber alguna duda sobre qué partido elegir estas seguirán hasta el momento final de depositar la papeleta en la urna, digo yo.. En cuanto a la prohibición de las encuestas, ya lo han visto, hasta justo hoy mismo, día de la votación las hay, así que ya me dirán.. En los Estados Unidos se puede hacer propaganda hasta en los colegios electorales cuando van la gente a votar.. Imagino que, a más cultura democrática menos trabas electorales, porque incluso hay países subdesarrollados en los que hoy estaría prohibido beber alcohol, votar sería obligatorio bajo pena de cárcel, y cosas peores, en fin..
Para el que no haya tenido tiempo ni oportunidad de ver las encuestas de hoy mismo, ahí va un pequeño adelanto: El Psoe sería el partido más votado con 119 diputados (cuatro menos que en abril) el PP sacaría 85 diputados (19 más que en abril) VOX sería la tercera fuerza con 50 diputados (26 más) Podemos obtendría 41 diputados (un diputado menos) Ciudadanos con 16 diputados bajaría 41, Mas País conseguiría 3 diputados, y el resto de partidos 35 diputados. Ya lo ven, de no equivocarse mucho estas avanzadillas electorales, repetiríamos exactamente los mismos resultados, salvo algún trasvase de votos entre partidos ideológicamente afines, ¿entonces? ¡Qué coño hacemos ahora!, ¿Repetimos elecciones de manera indefinida hasta agotar la paciencia de los ciudadanos? Pues no queda otra, y aunque a muchos no les guste, que hacer algún tipo de coalición y sacar esto para adelante..
Miren, dejémonos de ideologías radicales absurdas y trasnochadas que sólo benefician a los dirigentes políticos y arrimados que viven de esto, y dediquémonos a hacer país, a vivir en paz, a prosperar, a labrar el futuro de nuestros hijos.. Les aseguro que gane quien gane hoy, poco va a cambiar la vida de cualquiera de nosotros; mañana, pasado mañana y al otro, seguiremos igual ..Yo pediría, al menos, cuatro acuerdos básicos entre los políticos que salgan elegidos hoy; en la cuestión territorial (para que dejemos de una vez de tirarnos los trastos unos a otros), en educación, sanidad y en pensiones, (para que sean iguales, justas y acorde con el nivel de riqueza que tengamos en cada momento,) y el resto de asuntos que hagan con ellos lo que sus ideologías les dicte, eso ya me daría exactamente igual..
En fin, ustedes voten bien...
Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario