martes, 26 de noviembre de 2019

Por qué no me hice cura..

                                                                                 




¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?

¿Qué interés se te sigue, Jesús mio,

que a mi puerta cubierto de rocío

pasas las noches del invierno a oscuras?


¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras,

pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,

si de mi ingratitud el hielo frío

secó la llagas de tus plantas puras!


¡Cuántas veces el ángel me decía:

Alma, asómate ahora a la ventana,

verás con cuanto amor llamar porfía”!


¡Y cuántas, hermosura soberana,

Mañana le abriremos”, respondía,

para lo mismo responder mañana!.

--Lope de Vega--



Miren qué noticia más morbosa: cierra un convento porque la madre superiora se enamora de un hombre, y ante el escándalo y la falta de personal vocacional consiguiente no podía seguir funcionando. Hay que decir que el convento estaba abierto al publico desde hacía un par de años y servía como una especie de casa rural con alojamiento para gente dispuesta a gozar visualmente de sus numerosas obras de arte y de su magnifico entorno toscano.. En España existen algunos así..

Debe ser que la monja, de la que ha transcendido era muy simpática, era la encargada de hacer amena la estancia en el convento a los turistas. Con uno de ellos no pudo resistirse a su encanto y cayó rendida en sus brazos. Conste que la noticia del romance llegó a oídos del arzobispado al que pertenecía el cenobio y lo han clausurado a cal y canto.. En esto de la coyunda entre miembros de la Iglesia qué mal lo llevan las autoridades eclesiásticas; no se andan con chiquitas..

Y digo yo ¿Para cuándo un macro concilio que afronte de verdad los asuntos maritales dentro del clero? ¿Cuándo van a abordar en serio el matrimonio sacerdotal?. Porque no me negarán que tienen un problemón con estos temas.. La cantidad de inconvenientes que se evitarían si los curas tuviesen mujer e hijos. ¡Con qué paz y relajación confesarían a los feligreses y feligresas! ¡Qué conocimientos del sexo, del amor y de los hijos adquirirían para luego asesorar a tanta alma extraviada!..

Pero sigamos haciéndonos preguntas ..

--¿Se imaginan a un Dios, (tan bueno como pensamos que es) que discrimine a la mujer y no consienta hacerlas sacerdotes? No hace falta ser muy listo para saber que esto de que sólo los hombres pueden ser curas es un cuento chino que viene de otros tiempos. Sí, unos tiempos en los que esa era la creencia general en la sociedad, porque a las mujeres se les tenía poca consideración, pero ya no es el caso.. 

Ahora todos hemos evolucionado, abierto los ojos y llegado a la conclusión de que ambos, mujeres y hombres, somos hijos del mismo Dios, ¿entonces a qué esperan? ¿A que se queden sin curas para hacer misas porque, entre otras cosas, el no poder tener relaciones sexuales es lo que impide a muchos tomar los hábitos? ..

En Inglaterra los anglicanos, que son cristianos como nosotros, ya hace un tiempo que aceptan mujeres sacerdotes, y hasta alguna obispo que otro hay ya, y nadie se rasga la vestiduras, todo marcha estupendamente.

¿Y las monjas? Bueno, pensemos que lo de las monjas es pura vocación de servicio a los demás. Además ellas no intimidan a nadie, ni abusan sexualmente de nadie y su labor es encomiable, allá ellas. Sin embargo los curas son hombres y sí necesitan tener una vida personal y sexual estable, porque..

--¿Quién dijo que los curas no se podían casar? ¡Pues ya ven qué cosa más divina!. Esto se decidió en un concilio compuesto solo por hombres en el siglo XI. Llegaron a la sesuda conclusión de que, como Jesús y San Pablo, los dos máximos exponentes del cristianismo eran solteros, pues, ¡hala!, todos solteros; más o menos...

--¿Y por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes? Pues porque en otro concilio se pensó que como Jesús sólo había tenido apóstoles masculinos, querría esto decir que las mujeres no cuentan para él. Ya ven que tontería, cuando, como hemos dicho antes en aquella lejana época del siglo I, que Jesús anduvo por aquí, las mujeres hacía ya milenios que estaban discriminadas en todos los ordenes de la vida.

En fin, pues que arreen que cada vez hay menos curas.. De los 41.500 religiosos que hay en España, el 75% son mujeres, monjas.. Además para éstas han encontrado un filón entre chicas jóvenes en América latina y África. Pero curas negros aun hay muy pocos.. Ya se pueden dar prisa los sufridos misioneros católicos del continente africano para convencer a tantos que suplan la escasez de vocación aquí en Europa.. En fin..

Joaquín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario