¿A un día de verano compararte?
Mas hermosura y suavidad posees.
Tiembla el brote de mayo bajo el viento
y el estío no dura casi nada.
Pero eterno será el verano tuyo.
No perderás la gracia, ni la Muerte
se jactará de ensombrecer tus pasos
--Shakespeare--
Decidme una palabra que sea quizás la mas usada en España, o de las que más, y encima se empleara para ofender, sobre todo en entornos o conversaciones políticas; ¡Ah, sí!, esperad que me la sé, Facha..
Pero, ¿qué es ser facha? Porque, estoy seguro de que la mayoría de los que más la emplean ni saben siquiera su significado.. Aquí hemos llegado a un grado tal de tontería que a la mínima ocasión a cualquiera decimos facha, o fascista, que lo mismo da que da lo mismo, ¿y sabéis qué estamos consiguiendo con eso? Pues que la palabra y su definición se están devaluando, ya no vale, ya no ofende.
Os voy a refrescar en una breve exposición de dónde viene esto de Fascismo y de qué se trata..
Las particularidades del Fascismo son, (entre otras) ser un partido único, hacer una fuerte y constante alusión a la patria y a la raza, tener un concepto de nación frente al individuo, intervencionismo del gobierno en todos los ordenes de la sociedad, el enemigo común está fuera, (a diferencia del comunismo que los enemigos están dentro, los burgueses) y movilización constante, aunque para eso hagan falta crear escuadrones de adeptos que intimiden a los disidentes.. Si observan bien verán que su ideología y forma de actuar son muy parecidas, tanto a las dictaduras de derechas como a las de izquierdas.
Curiosamente el fascismo nació de asambleas de obreros desencantados durante la primera guerra mundial, en Milán, ciudad fabril. Mussolini (el creador) supo captar ese malestar y reagrupó y organizó bien esos sentimientos..
Por cierto, los más odiados por los verdaderos fascistas no son los comunistas como pudiera parecer, sino los demócratas y liberales. A estos, precisamente, van dirigidos sus temores y odios.. Y, aunque no os lo creáis, comunistas y fascistas tienen más en común de lo que pensáis; para empezar, a ambos les unen el mismo enemigo común, la democracia y la libertad..
Franco, según la mayoría de los historiadores, no fue un fascista; su régimen fue una dictadura militar pura y dura, pero nada que ver con los principales elementos fascistas; de hecho ni incluso en lo religioso, el fascismo italiano y alemán eran laicos, modernos, sin embargo Franco fue investido por la “Gracia de Dios”.
En fin, lo dicho, ojo, cuando utilizamos la palabra facha, enterémonos primero de su significado porque podemos hacer el memo si la empleamos con ligereza..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario