sábado, 16 de noviembre de 2019

Anoche tuve un sueño...

                                                                            



No sé lo que he soñado

en la noche pasada.

Triste, muy triste debió ser el sueño

pues despierto, la angustia me duraba.


Noté al incorporarme

húmeda la almohada

y por primera vez sentí, al notarlo

de un amargo placer henchirse el alma.


Triste cosa es el sueño

que llanto nos arranca,

mas tengo en mi tristeza una alegría

¡Sé que aún me quedan lágrimas!

--Bécquer--



--Cabizbajo caminaba Nastagio aquella mañana por el pinar de Classe, lugar umbrío y misterioso a las afueras de Florencia.. Triste se sentó a la vera de un tronco herido por un rayo pensando en Roxana ¡Oh, Roxana!, ¡Su bella Roxana!. No sabía qué hacer para conseguir su amor. Y entre extraños pensamientos y suspiros de amor se quedó dormido.

Quise, a petición suya y aprovechando la ocasión y el lugar donde estaba con mi amiga Isabel, explicarle los detalles históricos del cuadro que veíamos en ese momento colgado de la pared..

--Qué bonito, Joaquin. Cuéntamelo con detalles que se me antoja interesante-- -me dijo mirando al cuadro y a mi indistintamente--

En pleno museo del Prado y en la misma sala de los pintores italianos del Renacimiento donde estábamos, me dispuse a contarle a mi amiga Isabel el argumento en el que se basaba el cuadro que mirábamos los dos, y tan embelesados por su belleza.. La vi tan interesada con la historia que en dos minutos pretendí despachar el asunto..

--Voy a seguir con ella, no te preocupes. Mira-- le dije a mi amiga-- -entre sueños y duermevela Nastagio vio pasar corriendo a una joven desnuda a la que perseguían dos perros rabiosos y un caballero montado a caballo que le acosaba.. El caballero dio alcance a la joven, la tiró al suelo y aun con vida le arrancó el corazón con su espada; luego se lo arrojó a los perros..

--¡Coño, ya lo veo en la pintura!-- -exclamó-- -qué horror, con lo vistoso y atrayente que es el cuadro-- 

--Sí, el cuadro es precioso-- -afirmé. Y seguí con el relato-- -Nastagío quedó horrorizado con la escena.. El caballero al verlo se acercó a él y le contó la historia.. Le dijo que, aún vivos, la chica había desdeñado su amor. Él, desesperado, se suicidó y la joven murió de pena poco después. Ambos fueron condenados al infierno, cuyo castigo consistía en revivir la escena que Nastagio había presenciado, eternamente..

Y fíjate, Isabel, no tardó mucho Nastagio en idear cómo sacarle partido a su macabra visión, y decidió poner en practica un plan.. Organizó un banquete en el mismo pinar de Classe donde había ocurrido la escena, e invitó a gente importante de la ciudad, entre ellas a su amada Roxana y a su padre, que se negaba en redondo a concederle la mano de su hija..

--Supongo-- -reflexionó mi amiga-- -que todo sucede entre sueños y alucinaciones, ¿no?

--Bueno, eso se queda para el gusto del consumidor, Isabel-- -le dije yo-- -verás, escucha, ¡y llegó el día!... A los postres y ya un poco ebrios por los efectos del vino, sucedió una vez más la espantosa visión.. Todos los invitados quedaron espantados con la terrible escena.. Temiendo Roxana que le pasara a ella lo mismo que a la chica a la que le arrancan el corazón, suplica a su padre que le conceda el amor de Nastagio.. El padre cede, ¡por fin!, y permite que se casen. Fueron inmensamente felices..

Por cierto, Isabel, ésta historia la plasmó en el cuadro que vemos, el pintor Botticelli, que es su autor, uno de los más afamados artistas del renacimiento. Se titula: “Escenas de la historia de Nastagio degli Onesti"

--¡Oh, claro, ahora lo veo; qué interesante-- se explayó agradecida--

--En realidad-- terminé de contarle-- la obra completa son tres cuadros pintados sobre tablas.. El primero representa a Nastagio paseando melancólico por el pinar.. El segundo aparece la joven corriendo perseguida por los perros y por el caballero, y el tercero es la escena del banquete.. Los tres se muestran en está misma sala del  Prado; ahí lo tienes-- -le dije señalándole las dos tablas restantes-- y te aseguro que es de las más visitadas por la gente..

Botticelli, fue un apodo que le pusieron sus contemporáneos y, parece ser, le viene de su hermano Giovanni, 25 años mayor que él y que fue el se hizo cargo del joven cuando quedó tempranamente huérfano.. Giovanni tenia un aspecto bonachón y regordete, como una botella, de ahí lo de Botticelli..

--Gracias, Joaquín, eres todo un guía turístico-- -me soltó mi amiga entre risas maliciosas--

--No tanto, amiga-- -le contesté-- -lo leí el otro día y lo tengo fresco en la memoria. Despues la cogí por el talle y proseguimos la visita el museo. Le recordé que esa sala era la que más me gustaba de todas de las del Prado..

Joaquin

                                                      

                      la chica corre mientras los perros y el caballero la persiguen                      

                                           el caballero le arranca el corazón a la chica                                                       

                                                              escenas del banquete

                                                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario