jueves, 14 de noviembre de 2019

Hablando claro...






Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.
--Juan Ramón Jiménez--


Aun recuerdo con nitidez la última vez que fui a Almeria hace ya unos cuantos años . El trayecto que hice fue salir de Madrid hasta Motril, en la costa granadina, atravesando de norte a sur las provincias de Toledo, Ciudad Real, Jaén y Granada.. Después cogí la antigua carretera que bordeaba la costa pasando por Adra, El Egido, Roquetas de Mar y así hasta llegar a la capital.. Todavía no estaba terminada la autopista AP-7 y las vistas desde la antigua vía eran espectaculares. Había tramos en los que la carretera se metía, casi, en el mar Mediterráneo. Bueno, todo era precioso, pero los atascos eran interminables..
Hubo un tiempo, hace un par de décadas, en la que se alzaron voces pidiendo la reorganización de una nueva autonomía. Una autonomía que englobara las provincias de Almería, Murcia y Alicante; a las tres les unían muchas cosas: las tres tenían climas parecidos, la misma escasez de agua, la misma manera de ganarse la vida (la agricultura de regadíos y temprana y el turismo), y hasta las tres estaban exentas de nacionalismos identitarios.. Claro que para formalizar esa nueva región tenían que desgajarse de sus actuales comunidades, y eso era harina de otro costal.. Al final la cosa no pasó de simple intención y de un sueño irrealizable, de momento...
La provincia de Almeria bate algún record que otro en cuanto a clima y naturaleza, y como saben también en agricultura.. El clima almeriense es el más seco no sólo de la península ibérica, sino de toda Europa.. Las precipitaciones son mínimas, apenas 250 mm, es decir, tres veces menos que, por ejemplo Sevilla o Huelva, (en la otra parte de Andalucia).. Además la provincia posee el único desierto que existe en el continente europeo, el de Tabernas, con toda las singularidades de un desierto.. Aquí se rodaban en los años sesenta y setenta las famosas películas llamadas, del Spaghettis Western; más de 300 se llegaron a filmar.. Por aquí pasaron Clint Easwood, Terence Hill, Bud Spencer, Ennio Morricone o Sergio Leone, por decir sólo algunos, en fin un puntazo..
Por seguir con la naturaleza, Almeria posee unos de los Parques Nacionales Marinos más importante de España, por no decir el que más, el Cabo de Gata.. Es un paraíso terrenal protegido de especulaciones inmobiliarias.. Y luego otro récord, en este caso el de la mayor superficie cubierta de invernaderos de Europa, y quizás del mundo, el de Campo de Dalias; es impresionante verlo desde el aire; acuérdense que se decía que era lo único hecho por el hombre en la tierra que se veía desde el espacio, junto a la Muralla China..
Y luego otra maravilla muy desconocida detenta la provincia, unas montañas en su extremo noroccidental de aúpa, con cumbres que sobrepasan los 2.400 metros de altura, por ejemplo, la sierra de los Filabres o parte de Sierra Nevada.. Aquí si se dan muchos días al año heladas y nevadas esporádicas.. No duden de que la provincia de Almeria es variada, hermosa, desconocida y de naturaleza casi intacta..
En cuanto a la capital, no quiero engañarles, no es de las ciudades andaluzas que más me gustan, aunque reconozco que tiene lo suyo.. El nombre de Almeria significa en árabe, (que fueron los que la fundaron) “espejo del mar” y la erigieron en la desembocadura del rio Andarax. Con los árabes fue un enclave importante perteneciente al Reino de Granada. La reconquistó para la cristiandad el rey aragonés Alfonso II, pero al poco tiempo pasó a Castilla; menos mal, sino a estas alturas se hablaría catalán y, ¡para qué queremos más!.. La ciudad fue creciendo, pasando como es lógico por diferentes etapas de progreso y retroceso.. La emigración hizo mucho daño entre los cincuenta y sesenta, y así hasta que llegaron los invernaderos a finales de los setenta y el turismo, y la zona creció como la espuma..
Hoy Almeria es una ciudad pujante, con su puerto, sus playas, su hermosa Alcazaba y sus vistas, y la impresionante mole de su catedral.. La ciudad tiene ya casi 200.000 habitantes pero es cabecera de una aglomeración urbana de 450.000 ha. Incluyendo municipios colindantes como Roquetas o Vicar. Como dato curioso les diré que en las últimas elecciones generales ha ganado el Psoe con el 30% de los votos, pero la unión de PP+Vox+Ciudadanos arrollaría con el 66% de apoyos.. Curioso es, cómo en Andalucia oriental apabulle la derecha y en la occidental la izquierda ¿tiene que ver los medios de producción? Tengan en cuenta que aquí son labradores-empresarios los que mueven la economía y sus invernaderos, con una exportación de frutas y verduras acojonante, cosa que apenas ocurre en el oeste.. El crecimiento de Vox se lo achaco a la fuerte inmigración que ha acogido la zona y sus derivados, digamos más indeseables, como es la delincuencia..
En fin, yo creo que Almeria tiene futuro, a pesar del temido cambio climático y la radicalización del clima, es una de las provincias con naturaleza más intactas del país, con playas aun vírgenes y mucho por ver y hacer.. Supongo que cuando el AVE llegue a la zona, tendremos ocasión y muchas ganas todos de darnos una vueltecita por allí de vez en cuando..
Joaquín
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario