martes, 5 de noviembre de 2019

Hagan como yo, voten a...





Cuando pienso que todo cuanto crece
dura en su perfección un breve instante,
como de la mañana el sol radiante
que, al avanzar la tarde, se oscurece;

cuando miro que todo se envejece
como flor mañanera y rozagante
que pronto se deshoja, agonizante,
y al morir el crepúsculo perece;

se aflige mi alma y por tu suerte llora;
más todo cuando pierdes en frescura,
con sus matices el ensueño dora,

y a medida que el tiempo tu hermosura
con implacable saña decolora,
con desquite, mi amor te transfigura.
--Shakespeare--

Bien, pues vamos otra vez a votar; la cuarta en poco tiempo, y lo que te rondaré morena porque, según las encuestas se van ha repetir, casi, los mismos resultados de la última.. ¿De quién es la culpa de que no seamos capaces de formar un gobierno estable y moderado? De todos diría yo; nos hemos empeñado tanto en llevar todo hasta los extremos, que así no hay manera..
Y digo yo, ¿tan difícil es ponerse de acuerdo cuando no se llega a mayorías absolutas? Porque, entiendo que tampoco hay diferencias sustanciales como para odiarse; al menos entre los partidos cercanos al centro político.. ¿No queríamos acabar con el bipartidismo? ¿No entramos a trapo cuando algunos interesados nos decían que era mejor el pluralismo político? Bueno, pues aquí estamos, con seis opciones en vez de las dos de siempre, y la cosa pintan bastos, peor que antes..
Perdónenme, pero yo no me creo esas diferencias tan abismales que dicen entre los, al menos, tres partidos principales: conservador, centro derecha y centro izquierda. Entre los tres obtendrían las tres cuartas partes de los votos del país. ¿Se imaginan gobernar el país con esa abrumadora mayoría? Yo si; sería increíble, inimaginable.., la de cosas que se podrían solucionar, lo de asuntos largamente pendientes y nunca solventados que podríamos arreglar...
Con nada que pusieran de su parte los líderes de cada uno de estos tres partidos y se coaligaran, aunque fuera por cuatro años, podríamos acabar de una vez por todas con el problema territorial que hoy por hoy es nuestro principal problema. Sí, porque se podría retocar la Constitución afianzando la unidad del país; retomando competencias cedidas a las autonomías, (incluidas y sobre todo de las traidoras) cambiar nuestro nefasto sistema electoral por otro más acorde con la realidad, y que luego la votáramos todos para que aguantara otros cuarenta años, y los nacionalistas que despotriquen, ya no serian decisivos; apuesto que restarían un montón de apoyo..
Con nada que se pusieran de acuerdo los tres partidos: de una vez por todas la educación dejaría de ser manoseada por unos y por otros, y diseñaríamos un plan definitivo que fuera el correcto y que durara otras cuatro décadas, para que nuestros jóvenes estuvieran de verdad bien preparados y capaces de afrontar con desahogo su futuro aquí y en el mundo.
Con nada que se pusieran de acuerdo los tres principales partidos del centro: las pensiones no se usarían como arma arrojadiza cada vez que hay elecciones y que nos pueden llevar con el tiempo a quedarnos sin ellas.. Harían un verdadero proyecto de futuro para que fueran de verdad sostenibles y duraderas..
Con nada que se pusieran de acuerdo las tres principales organizaciones constitucionalistas de España: En sanidad no habrían diferencias entre las diecisiete regiones españolas en cuanto a calidad y uniformidad. Todas serían iguales, con la misma calidad y premura, además cualquier español tendría los mismos servicios allá donde fueran..
En fin, si estos tres partidos aludidos, (acapararían entre ellos 250 diputados de los 375 totales) se pusieran de acuerdo, el país funcionaría como un reloj, el paro bajaría, las pensiones se mantendrían y España, como nación, estaría más firme y unida, aunque los nacionalistas insulten, maldigan o desbarren; deben saber que éstos apenas representan el 10% de la población española, y sin embargo hace ya cuarenta años que nos traen por la calle de la amargura..
Joaquín Yerga


No hay comentarios:

Publicar un comentario