lunes, 4 de marzo de 2019

Al enemigo ni agua...

                                                                                        




Quisiera esta tarde, 

con el paso lento, y los ojos fríos

y la boca muda, dejarme llevar;

ver cómo se rompen las olas azules

contra las rocas y no parpadear;

ver cómo la aves rapaces se comen

los peces pequeños y no despertar.

--Alfonsina Storni--



¿Quién no tienen algún enemigo por ahí, de esos que no dan la cara pero que, camuflado, te hacen la puñeta? Desde luego son los peores. Ya lo dijo el político romano Cicerón: las enemistades silenciosas y ocultas son más terribles que las abiertas y declaradas

--Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos.. Sabia reflexión de Antistenes, un filosofo griego antiguo. 

--¿No tienes enemigos? Entonces es que jamás dijiste la verdad y no amas la justicia.. Está muy clara esta frase de nuestro único premio Nobel de medicina D. Santiago Ramón y Cajal, porque si uno siempre es un “bien-queda” puedes complacer a todo el mundo. Ahora bien, tampoco poseerás amigos verdaderos..

--De todos los peligros, el mayor es subestimar al enemigo.. Esto lo dijo un tal Pearl S. Buck, pero lo podríamos haber dicho cualquiera de nosotros, es una cita muy antigua y tiene muchas versiones, por ejemplo, otra que dice. No hay enemigo pequeño.

--El hombre prudente no trata de vengarse de sus enemigos; deja este cometido a la vida... Cita de un tal Pierre Courty, buenazo e incauto escritor francés por decir semejante estupidez. Si no te vengas de los enemigos, que sea por tu bien, porque es demasiado poderoso, porque te da pereza o que prefieres olvidar, pero no me digas que la vida se encargará porque eso es una memez como un piano. La vida hará lo tenga que hacer, al margen de maldades o bondades; y la mayoría de las veces se ceba con los buenos y premia a los malos..

En fin, al enemigo puente de plata -- al enemigo ni agua- -el principal enemigo está en casa.. Como veis, frases todas muy beatificas y reconfortantes.. Pero quiero terminar con una mucho más irónica del gran Oscar Wilde, que no puede faltar a la cita.. “Perdona siempre a tu enemigo; no hay nada que le enfurezca más”...

Joaquín Yerga.













No hay comentarios:

Publicar un comentario