jueves, 14 de marzo de 2019

¡Cuánto hemos cambiado!..









Ideas sin palabras,
palabras sin sentido,
cadencias que no tienen
ni ritmo ni compás.

Memorias y deseos
de cosas que no existen;
accesos de alegría,
impulsos de llorar.

Murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo
como volcán que sordo
anuncia que va arder.
(Bécquer)

Los españoles “gozamos” de un más que dudoso privilegio en la historia de la ignominia humana; fuimos de los primeros en llevar esclavos negros de África a América y los últimos en abolir semejante infamia.. Vaya por delante que eran otros tiempos. Aquellos tristes episodios no podemos mirarlos, bajo ningún concepto, con ojos del siglo XXI... Y, sí, sé que tampoco es un consuelo saber que todos los países más o menos poderosos de Europa lo hacían..
La esclavitud ha existido siempre en la historia del hombre sobre la tierra. Imagino que empezaría la cosa cuando, en las guerras capturaban a los enemigos y, o bien los mataban directamente o los convertían en esclavos. Son famosas las remesas de prisioneros convertidos en esclavos que organizaban los griegos y los romanos. Hubo una época en la que, en Roma, había más esclavos que ciudadanos libres.. En el año 73 a.c. se dio la conocida sublevación de Espartaco y sus seis mil esclavos que, hartos de la manera en que los trataban sus amos romanos se echaron al monte buscando una imposible libertad; fueron masacrados de manera inmisericorde por las legiones.
Los primeros que hicieron trata de esclavos en África fueron los faraones egipcios, que los capturaban para su servicio. Más tarde y a gran escala, mercaderes musulmanes en África oriental. Fueron estos, precisamente, los que llenaron los mercados orientales de africanos cautivos.
Al poco del descubrimiento de América y ante la escasez de indios aborígenes para mano de obra, (diezmados por enfermedades llevadas allí por los europeos como viruelas, sarampión o la simple gripe, ya que no disponían de anticuerpos para combatirlas) los primeros colonos y hacendados españoles allí establecidos solicitaron esclavos africanos (más robustos y preparados para el clima tropical americano), y empezó el saqueo y la venta de carne humana.
Se calcula que durante los cuatro siglos que estuvo en vigor la esclavitud negra, más de 12 millones de hombres y mujeres fueron sacados de África rumbo a América; una parte muy importante de ellos perecieron en el trayecto hacinados en las bodegas de los barcos negreros. El lugar de África que más sufrió esta infamia fueron los países de la costa noroccidental como Senegal, Ghana o Nigeria.
Los capitanes negreros, primero españoles, pero luego portugueses, holandeses e ingleses, a cambio de hombres ofrecían a los jefes tribales quincalla barata como espejitos, gorros de colores, cascabeles, y otras fruslerías. Después, al llegar a América (Brasil, Cuba o Jamaica en el caso español y portugués, o las colonias norteamericanas en el caso de los ingleses) los intercambiaban por algodón tabaco, azúcar o cacao, mercancía muy solicitada en Europa..
Lo que hicieron los ingleses con los esclavos negros lo hemos visto reflejado en muchas películas y era atroz Entre otras barbaridades escogían a las mujeres negras más fuertes y sanas y las hacían engendrar chiquillos emparejandolas con negros robustos como si fuesen ganado, para tener esclavos corpulentos y vigorosos como mano de obra. Muchos de los jugadores de la NBA de baloncesto americano les deben su corpulencia a estas practicas; ellos son los herederos de aquellos primeros africanos. Por cierto, una de la que más se lucró con el comercio de esclavos fue la propia reina madre, Doña María Cristina de Borbón, cuando ya dejó el cargo a favor de su hija Isabel II.. Ella y su segundo marido, Fernando Muñoz, fueron acusados seriamente y expulsados de España por asuntos turbios relacionados con la sal, el ferrocarril y la trata de esclavos.
El primer país en abolir la esclavitud fue Inglaterra. En el año 1833 promulgó una ley en la que informaba claramente que todos los esclavos que lo fueran en éste país y sus colonias seria libres a partir de entonces.. España no lo hizo hasta 1888, tenía muchos intereses en Cuba y Puerto Rico con el azúcar que explotaban los negros para algunos hacendados; aunque dos décadas antes, durante la primera República, sacamos una ley, llamada la de: “los vientres libres” en la que se les daba libertad a los hijos de las embarazadas esclavas... En fin, feo asunto éste, reflejo de cómo éramos entonces y cuánto hemos cambiado. Para que algunos digan todavía que el mundo está peor que nunca..
Dicho queda..
Joaquín Yerga



No hay comentarios:

Publicar un comentario