lunes, 25 de marzo de 2019

España en sus corazones...

                                                                            




No es que crea, no creo, si inclinado
sobre mis manos te sentí divino,
y me embriagué. Comprendo que este vino
no es para mi, mas rueda y juega el dado.

Yo soy esa mujer que vive alerta,
tú el tremendo varón que se despierta
en un torrente que se ensancha en río,
y más se encrespa mientras corre y poda.
Ah, me resisto, más me tienes toda,
tú, que nunca serás del todo mio.
(Alfonsina Storni)


Aunque no lo parezca, el mundo del cine por antonomasia, es decir, el de Hollywood, el de toda la vida, el de las películas del oeste, el del cine negro o el de las grandes e inolvidables estrellas, ha tenido mucho que ver con nosotros los españoles y nuestro país.. Sí, porque infinidad de películas, directores, actores, escenarios, argumentos, etcétera, llevan nuestro marchamo y precinto de marca...
La época en la que los españoles más cerca estuvimos de Hollywood, curiosamente se desarrolló a miles de kilómetros de ese famoso distrito de Los Ángeles, en Madrid exactamente.. Efectivamente, gozamos los españoles de unos tiempos, cortos pero que fueron de oro en el mundo del cine. Se dio, y dudo que vuelva a repetirse, durante la etapa del gran productor y empresario de cine Samuel Bronston..
Bronston fue un judío norteamericano muy listo de origen ruso que estudio en París y llegó a ser director ejecutivo de los grandes estudios Columbia en California.. Con esa experiencia a cuestas montó su propia compañía y se vino a rodar un película a España, por causalidad, pero tanto le gustó el país como plató de rodaje para las grandes películas que tenia en mente que acabó por instalarse aquí definitivamente.. 
En 1959 montó un soberbio plató de rodaje en las Matas, a las afueras de Madrid, y allí rodó un montón de buenas producciones, por ejemplo.. Rey de Reyes, La caída del imperio romano, El mundo del circo, o 55 días en Pekin, para ello se trajo a las mejores estrellas del momento como John Wayne, Sofia Loren, Charlon Heston, Ava Gadner etc. etc., lo que quiere decir que una buena cantidad de películas que pasan por americanas, en realidad son, casi, más españolas.. Bronston quiso ser enterrado en Las Rozas de Madrid..
La relación de Ava Gadner, (una de las más guapas y famosas actrices de cine) con España es conocida por todos. Vino a nuestro país a rodar “Pandora y el holandés errante” en 1951 y ya no se olvidó de nosotros. Se compró un chalecito en la Moraleja por 66.000 ptas. de las de entonces y aquí vivió durante diez años, sumando amantes como el que colecciona camisetas. Pasaron por su lecho desde los toreros, (Mario Cabré y Miguel Dominguín) hasta el actor Carlos Larrañaga; bueno, y muchos más
Directores y guionistas americanos enamorados de España los hubo y muchos, los más conocidos Hemingway y Orson Welles. El primero desde la Guerra Civil que estuvo en Madrid hasta el final de sus días, residía o viajaba constantemente a nuestro país; y el segundo, uno de los mejores directores norteamericanos, nos quiso tanto que incluso pidió ser enterrado en Andalucía.. Pero hay más..
Otra rutilante estrella de Cine, Rita Hayworth, protagonista de Gilda y tantas otras pelis, era hija de un sevillano, el bailarín y borrachuzo Eduardo Cansino que, por cierto, le dio una mala vida a la chica de aupá, incluso abusó de ella. Por supuesto no era lo pelirroja que sale en la pantalla, sino morena.. Entre sus muchos fracasados matrimonios aun le dio tiempo para tener varios amantes en sus diferentes escapadas a España..
Anthony Quinn era hijo de madre mexicana y por lo tanto dominaba el castellano con soltura. Vino muchas veces a España a rodar y a vivir. Creo que alguno de sus hijos aun residen aquí..
¿Quién no se acuerda de las películas del llamado Espaguetis Western rodadas en Almeria?.. Pues Clint Eastwood era una de sus estrellas mas conocidas, digamos que aquí empezó su carrera y de aquí se fue a Hollywood a protagonizar Harry “el sucio” y las que vivieron después..
Jonh Wayne se casó tres veces y las tres con mujeres hispanas, así que algo vería en ellas. Vino a España a rodar un par de películas. En una de ellas “El fabuloso mundo el circo” construyeron un enorme plató en el Retiró, y ahí aguantó el tío rodando un par de semanas. Una vez se metió a hurtadillas en un cine de Gran Vía a ver “Misión de audaces”, (él era el protagonista), a oírse así mismo en castellano; al reconocerlo el encargado del cine encendió las luces de la sala y el publico le aplaudió a rabiar...
No hay espacio para enumerar los actores y actrices de Hollywood relacionados con España, pero aún hay más películas americanas con temática española, por ejemplo, todas las relacionadas con los toros, de aventuras, de guerras, de historia etc... Y, apuesto que pocos directores y actores habría en aquellos dorados tiempos que no visitaran nuestro país más de una vez.. Dense una vuelta por el Bar Chicote, en Gran Vía, y verán un autentico museo con fotos de todos ellos...
En fin..
Joaquin Yerga

No hay comentarios:

Publicar un comentario