domingo, 31 de marzo de 2019

Una breve y enternecedora poesía del hijo muerto..







Era la madre de un niño,
de un niño que deliraba;
eran su ojos dos fuentes
y los del hijo dos llamas.
<No rías hijo, no rías,
¡que me partes las entrañas!
Llora para que se me enjuguen,
al verte llorar, mis lágrimas!..>


<Aquel pajarito, madre
que tiene el pico de plata,
el cuerpo de azul de cielo
y de oro fino las alas..> .
Calló el niño, y se quedó quieto,
las pupilas apagadas:
como quedan en el nido
polluelos que el cierzo mata..


Y dudando si dormía,
viendo que ya no lloraba,
besó la madre la boca
de un cuerpecito sin alma.
Desde entonces, cuando trinan
las aves en la alborada,
mientras que cantar las oye,
ella ríe, llora y canta:


<Aquel pajarito, madre
que tiene el pico de plata,
el cuerpo de azul de cielo
y de oro fino las alas..> .
(Ros de Olano)


Con esto de las próximas elecciones generales, que están al caer, andan los políticos de turno enfrascados en regalar dádivas a todo quisqui que pase por aquí y solo por el mero hecho de haber nacido. ¡Qué generosos con dinero ajeno!.. ¡Pareciera que éste llegase del cielo o que una varita mágica tuviesen con el poder de fabricar billetes a tutiplén!...Pero no, resulta que el dinero que malgastan va directamente a la deuda y ésta, además de hacernos más frágiles como país solvente algún día habrá que pagarla.. Aunque a ellos les da igual, solo miran el aquí y ahora.., ¡Ya vendrán otros que arreglen el desaguisado!..
Digo todo eso porque, incluso hasta en las zonas rurales y despobladas va a llegar el reparto de fondos públicos en forma de maná... Sí, resulta que ahora se han desmelenado en repartir ahí, cuan si del gordo de la lotería de navidad se tratase, generoso dinero del estado.. La excusa: combatir el despoblamiento rural; evitar que los pueblos del interior se queden sin gente; la cruda realidad: intentar sacar cuantos más votos mejor de esas depauperadas zonas con el objetivo de llevar a su cesta los 100 diputados que se dirimen en ésas circunscripciones…
Resulta que como consecuencia de la ley electoral española llamada, ley D´Hondt, se prima más a provincias con poca población con el objetivo de que tengan representación en el congreso, ya que por su número de habitantes algunas no tendrían apenas, por ejemplo, si en Madrid o Barcelona hacen falta 200.000 votos para obtener un diputado, pues en Soria con solo 30.000 tienen uno; de tal forma que, el 20% de la población española residentes básicamente en las provincias del interior consiguen un tercio de todos los diputados de la cámara…¿Entienden ahora el porqué de esa generosidad de los políticos para con las zonas rurales?.. Y más en estos próximos comicios, en los que esos diputados van a estar, y valga la redundancia, disputadísismos..
Este sistema electoral nuestro no deja de ser injusto pues no encaja con lo de, “un hombre un voto” tan democrático. Muchos se quejan de él pero nadie mueve un dedo para cambiarlo. Tampoco es justo la prima extra que le damos a los partidos que se presentan por una sola circunscripción como son los nacionalistas, y así nos va, cada vez necesitamos más de ellos para formar mayorías, y ya sabemos que nos cuesta una pasta y muchos disgustos..
Está bien que nos esforcemos en mantener a la gente en sus lugares de origen y no necesiten emigrar a la ciudad, como tuvo que hacer el que esto escribe, aunque mucho me temo que es una guerra perdida de antemano.. ¿Quién puede sujetar en un pueblo relativamente pequeño a sus jóvenes que necesitan como el respirar grandes mercados para satisfacer sus necesidades laborales, sociales y de ocio?.. Démonos con un canto en los dientes si a los mayores conseguimos retenerlos pero, en fin, toda ayuda es poca..
Mi pueblo llegó a tener en sus mejores tiempos 12.000 habitantes, ahora apenas llega a 4.750. En cambio, Móstoles o Fuenlabrada, por decir algunos, que cuando el mio tenia aquella alta cifra, estos últimos ni llegaban a los 1.500 habitantes.. Ahora, fíjense el cambio, Móstoles pasa de los 208.000 y Fuenlabrada se acerca a los 200.00 ha. Pero aun es más grave la situación de los pueblos de Castilla y León, Galicia y Aragón, hay provincias enteras como Soria o Zamora que juntas apenas llegan a los habitantes que tiene Alcalá de Henares...
Hoy se manifiestan en Madrid gentes venidas de esos pueblos y aldeas pidiendo o suplicando que, si no hacemos algo serio y urgente, dentro de poco no quedará ni el apuntador allí... Y tienen mucha razón..
Joaquín Yerga

sábado, 30 de marzo de 2019

Breve historia de una ingratitud..





Me gusta ver el cielo
con negros nubarrones
y oír los aquilones
horrísonos bramar;
me gusta ver la noche
sin luna y sin estrellas,
y solo las centellas
la tierra iluminar.
Me agrada un cementerio
de muertos bien relleno,
manando sangre y cieno
que impida respirar,
y allí un sepulturero
de tétrica mirada
con mano despiadada
los cráneos machacar..
Me agradan las queridas
tendidas en los lechos,
sin chales en los pechos
y flojo el cinturón,
mostrando sus encantos,
sin orden el cabello,
al aire el muslo bello..
¡Qué gozo!, ¡qué ilusión!
(Juan Rico y Amat)

Sabía de la gran empresa a realizar, pero llevaba años preparándose para ello. Cuando llegó a Portugal en viaje de negocios acumulaba ya a sus espaldas muchas millas marinas, no en vano había recorrido y visitado varias veces Inglaterra, Holanda y hasta Islandia, la antigua isla de Thule...
En Portugal, en la isla de Madeira exactamente, Colón tuvo la suerte de conocer una mujer hermosa Felipa Moniz, con la que se casó y que le abrió muchas puertas en el país vecino, y después en España... Pero no crean que la idea de llegar a la China y Japón a través del océano, que era su primer pensamiento, fue producto de su imaginación, ni mucho menos, cuando se propuso salir a navegar él ya tenia en su poder algunos datos significativos. Por ejemplo, su suegra portuguesa le había dado unos mapas y planos a tener en cuenta, además en Madeira habían llegado a la playa, llevados por las corrientes marinas, enigmáticos trozos de madera tallada y hasta dos cadáveres de indios que él pudo hasta tocar, lo que suponía señales evidentes de que por esa dirección se llegaba a tierra firme y, ¡¡que la tierra era redonda y no plana como se creía!!..
De todos es sabido que Colón no pudo conseguir el favor el rey portugués para su proyectado viaje y tuvo que pedir ayuda a España, en mal momento por cierto, porque los Reyes Católicos estaban enfrascados en la conquista de Granada y no estaban para viajecitos de un iluminado, no obstante gracias a la ayuda de un fraile franciscano pudo hablar con la reina Isabel que se comprometió ayudarle..
El día 3 de agosto 1492 al amanecer salieron de Palos las tres naves rumbo a las Canarias. Allí pernoctaron, y Colón fue huésped de la guapa viuda el gobernador, Beatriz Peraza. Salió impresionado de la belleza de la moza, pero tuvo que partir. Tal vez si ella se hubiera empeñado se queda y hubiera mandado a la M. al viaje, y a Pinzón.. Menos mal que la chica no insistió..
El 6 de septiembre zarpan definitivamente.. ¡La suerte está echada! ¡No hay vuelta de hoja!.. Todos miran hacia el oeste, el mar está en calma. Hasta el último grumete de las tres carabelas anda entusiasmado.. Tienen la promesa de recibir una fortuna (que le haría rico de por vida) al primero que aviste tierra firme.. Docenas de ojos escudriñan el horizonte... se continúa navegando...
Estamos a 14 de septiembre, ven una golondrina, luego un rabijunco, la tierra está cerca pues.. Pero no, era una falsa alarma. Algunos ya comienzan a impacientarse... Colón en la proa de la Santa María mira las estrellas.. hay muchas. La noche está clara, solo falta el canto del ruiseñor para ser perfecta –suspira-- tal vez piense en la bella Beatriz que dejó en la Gomera..
Hoy 23 de septiembre el mar sigue calmo. Muchos murmuran por lo bajines su descontento, temen no poder regresar a España... Colón se augura lo peor, quizás algún conato de rebelión a bordo y por eso intenta animar a todos. El capitán de la Pinta le sugiere detener a media docena de ellos y colgarlos en el palo mayor para escarmentar, no obstante consiguen sofocarlos con buenas palabras, y mejores promesas..
12 de octubre.. ¡Por fin! Es noche cerrada.. Las dos de la madrugada y ven luces a lo lejos..¡Aleluya!. Rodrigo de Triana desde la Pinta grita ¡¡Tierrra!!.. Todos enloquecen de alegría, se abrazan, saltan, ahúchan a Colón.. Nadie consigue dormir hasta la mañana siguiente en que desembarcan en una estrecha bahia.. Salta Colón a tierra con una cruz hecha con dos tablas y, Escobedo, (el secretario) toma solemne posesión del lugar.. ¿Será una isla?.. ¿Un continente? Al día siguiente se presenta en el lugar un grupo de indios en pelotas picadas. Las indias son muy guapas y con unos ojos enormes, parecidas a las canarias –escribió Colón en su diario
El regreso a España es triunfal. Después de una escala en Lisboa, llegan a Sevilla y los ciudadanos son testigos de un extraño desfile de Colón a caballo, seguido de unos indios semidesnudos llevando unos loros en sus hombros.. La gente aplaude y grita entusiasmada, todos quieren ir, todos quieren embarcar para esa tierra prometida llena de riquezas y fortuna...
25 de septiembre de 1493, Colón organiza un segundo viaje. Ahora son 17 barcos y 1200 hombres, pero no todo es tan bonito como el anterior. Fuertes tormentas y lluvias continuas estropean el viaje.. Al llegar a América (Haití) los 39 españoles que habían quedado allí estaban muertos por las enfermedades..
Es 30 de mayo de 1498 Colón comanda un nuevo viaje, el tercero; está vez su rumbo es más al sur, pero la cosa no le sale bien... Hay disputas entre los marineros y soldados; unos se ponen del lado de Colón y otros en contra. Estos últimos le acusan de tiranía, lo detienen y le ponen grilletes, lo embarcan rumbo a España.. ¡Qué desastre Colón, el hombre, el héroe que ha descubierto la ruta al nuevo mundo preso como un simple malhechor!.. No obstante sus pecados les serán perdonados por el rey al llegar a España... Él guardará las cadenas como símbolo de la ingratitud de los hombres..
9 de mayo de 1502, gracias a unos ricos comerciantes que confiaron y le prestaron el dinero, Colón se dispone a partir otra vez para América, es su cuarto viaje. Tiene ya 51 años, viejo para la época y está con gota y achacoso. Sus cuatro naves salen de Sevilla rumbo a Sanlucar por el Guadalquivir. Esta vez descubre Nicaragua, Honduras y Costa Rica, pero quizás sea el viaje más desastroso, un ciclón destroza tres carabelas y hace desaparecer a la mitad de sus hombres.. Dos años después vuelve a Sevilla, está muy enfermo. Allí postrado en cama suplica entrevistarse en Segovia con Fernando el católico, la reina Isabel acaba de morir. Hace el viaje en mula, por ser animal de pasos lentos y coge la Ruta de la Plata para llegar; tuvo por narices que pasar por mi pueblo..
20 de mayo e 1506, muere Colón en Valladolid a los 56 años, amargado y despotricando de la vida, sobre todo de la ingratitud humana... Y no le faltaba razón..
Joaquín Yerga

viernes, 29 de marzo de 2019

Díganme, ¿son felices donde viven?






--Escribidme una carta, señor cura.
Ya sé para quien es.
--¿Sabéis quien es porque una noche oscura
nos visteis juntos?.. pues.
--Perdonad; mas... --No es extraño ese tropiezo
la noche...la ocasión..
--Dadme pluma y papel. Gracias. Empiezo:
Mi querido Ramón:
--¿Querido?... Pero, en fin, ya lo habéis puesto...
Si no queréis...--¡Sí, sí!..
--¡Qué triste estoy! ¿No es eso? --Por supuesto
¡Qué triste estoy sin ti!.
Una congoja, al empezar, me viene.
--¿Cómo sabéis mi mal?.
--Para un viejo, una niña siempre tiene
el pecho de cristal.
¿Qué es sin ti, el mundo? Un valle de amarguras
¿Y contigo?.. Un Edén..
--Haced la letra clara , señor cura,
que lo entienda eso bien..
Dios mio, ¡cuántas cosas le diría
si supiera escribir!
(Ramón de Campoamor)


Uno de los ranking que se publican de vez en cuando y que veo con cierta envidia es el de las mejores ciudades del mundo para vivir. Digo lo de envidia porque, entre las diez primeras no aparecen ninguna española.. Bien es verdad que depende qué baremos se tomen para hacer la lista, así salen unas u otras..
Si la encuesta la hacen sobre ciudades millonarias en habitantes es muy distinta a si entran las más pequeñas. Lógicamente las más pequeñas en tamaño y población suelen tener mayor calidad de vida. Las urbes descomunales del tipo Nueva York, Londres o Buenos Aires en general no deberían ser muy aptas para la convivencia, al menos en salubridad, aunque si en desarrollo humano, pues se tiene al alcance de la mano un montón de servicios.
Entiendo que el nivel de vida, los sueldos de los trabajadores o el desarrollo del país donde se ubique influye muy mucho en el buen vivir de sus habitantes, por eso casi siempre y desde hace décadas las ciudades que aparecen en lo más alto del ranking suelen ser ciudades situadas en países punteros..
Suiza, Austria o Dinamarca, en Europa, acostumbran poner sus ciudades en los primeros puestos; tengan en cuenta que son países muy desarrollados, bien organizados y sus ciudadanos poseen un excelente nivel cultural. Viena (1.9 millones de hab.) debe ser una delicia de ciudad; ésta población aparece desde hace años como la primera; imagino, por tanto, que la limpieza brillará, los servicios públicos funcionarán de maravilla y en general todo allí debe ser un bálsamo de paz y urbanidad...
En América destacan las ciudades del Canadá, Vancouver, (800.000 ha.) Ottawa (900.000 ha.) o Toronto (2.7 millones de ha.) Bien es verdad que éste inmenso país es rico en materias primas, no está demasiado poblado para su enorme extensión y está en plena expansión, pero tiene una proporción de inmigrantes de los más altos del mundo; allí llegan cada año decenas de miles de individuos de todas partes del planeta y sin embargo no sé cómo lo hacen pero todos acaban adaptándose a la exquisita educación y sociabilidad de los canadienses. Hoy en día Canadá es un modelo de país en todos los ordenes del bienestar y urbanidad... Sin duda se cumple ese acertado consejo que dice: “allá donde fueres haz lo que vieres” y allí ven los inmigrantes mucha educación. 
En Asia, el otro continente que nos queda porque en África todo es un desastre, Japón y Singapur son los dos únicas naciones que aportan algunas ciudades al rankíng de calidad de vida. Las ciudades chinas, aunque prosperan moderadamente aun están lejos de ser razonablemente habitables. También las dos principales urbes australianas, Sidney y Melbourne (con algo más de 4 millones de hab. cada una) son poblaciones a seguir como sociedades modélicas..
¿Y en España?.. Si tenemos en cuenta los precios de los alquileres, los sueldos, los servicios públicos, la limpieza de las calles, la sanidad, las oportunidades de empleo etc. las ciudades mejores posicionadas son Vitoria y Pamplona (con 200.000 hab. cada una) llevan años en cabeza. Luego están Madrid, Cáceres (85.000 ha.) Barcelona (1,6 millones) o Ciudad Real (75.000 ha.) pero, ¡claro! es más fácil vivir bien y relajado en ciudades de tamaño medio, son más humanas y organizadas. En Madrid con 6,5 millones de habitantes en su área urbana y 1,5 millones de inmigrantes recién llegados, la mayoría más pobres que carracuca y con costumbres de lo más diverso, ya me dirán cómo la hacemos modelo de convivencia.. 
En fin, dichosos los que vivan en pueblos tranquilos mas o menos grandes y que estén a gusto, ellos subirán a los primeros puestos en el escalafón de calidad de vida, aunque sufran algunas carencias.. Los que vivimos alrededor de alguna infernal urbe como Madrid deberemos conformarnos con no salirnos de la tabla por abajo pero, no es menos cierto que disfrutamos de otros muchos placeres ocultos...
Joaquín Yerga

jueves, 28 de marzo de 2019

¡Qué cosas! ¡Vivir para ver!...





¿A mi me lo decís? Lo sé, es mudable,
es altanera y vana, y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca

Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda;
que es una estatua inanimada..., pero...
¡es tan hermosa!
(Bécquer)

Un tema que apasiona a muchos, entre los que me incluyo, es la historia de los grandes viajeros que han recorrido mundos desconocidos en épocas pasadas.. Si porque hoy en día es casi un paseo ir a cualquier parte; el mundo es un pañuelo; lo sabemos todo del planeta; no hay rincón que no haya pisado el hombre o que el resto de la gente no hayamos visto en vivo o en la tele. Pero imaginen hace cientos de años lo que sería ir a esas tierras lejanas donde ningún occidental pisó jamás...
Debió ser emocionante escuchar a esos viajeros que volvían de países remotos después de años ausentes. Oírles hablar de costumbres extrañas, de gentes raras, de paisajes de ensueño, o de animales y plantas nunca vistas... ¿Y el viajero? Pues tuvieron que ser verdaderos héroes, tipos valientes, osados, que se atrevían transitar por caminos infestados de malhechores, atravesar montañas escarpadas y cruzar formidables ríos, sufrir todo tipo de calamidades como enfermedades, asaltos etc. también satisfacciones, qué duda cabe...
Libros y revistas de viajeros y viajes se editan por doquier cada año. Aun nos sigue fascinando saber de remotas islas paradisíacas allá en el extremo sur del Pacífico o del Índico, de selvas inescrutables en donde todavía sobreviven alguna tribu amazónica virgen, pero reconozcan que apenas nada queda que no hayamos puesto el pie, a cualquier lugar que vayamos por lejano que esté encontraremos algún aborigen indolente tomándose una Coca cola o dándole alguna calada a su cigarrillo Marlboro tan ricamente. Y no digamos en África, el último continente por patear. Difícil no ver aun en zonas apartadas del interior a niños jugando con alguna pelota de trapo pero con camisetas baratas del Real Madrid o del Barcelona, y es que la globalizacion, la tele y ahora internet han hecho estragos...
De los viajeros de antaño, que eran los verdaderos héroes solitarios, tal vez los más conocidos sean Herodoto (el padre de la Historiografía) que enrolado en los ejércitos griegos nos contó de primera mano todo lo que veía en aquella lejana época. Marco Polo y su fascinante viaje de veinte años a China, inaugurando la Ruta de la Seda. O Ruy González de Clavijo, ese enviado el rey castellano Enrique III, que en el siglo XIV llegó hasta Samarkanda, capital el Imperio Mongol con una embajada de amistad. 
Más adelante, Cristóbal Colón y todos los españoles que le siguieron después en su aventura americana; Magallanes y su vuelta al mundo terminada por Juan Sebastián Elcano, porque a él se lo zamparon unos indios caníbales; el inglés James Cook (el señor del Pacífico) y sus pateos por todas las islas de ése océano (Australia, Nueva Zelanda etc.). 
También los hubo orientales, como el famoso viajero musulmán Ibn Batuta, que salió de su Tanger natal en 1335 y no regresó hasta ocho años después yendo a parar hasta la China más remota, pasando por La Meca, Siria, Pakistán o la India, siendo agasajado por reyes y sultanes árabes allá donde pisaba, tal era su simpatía. Contaba en su libro cómo en algunos países era obligación y costumbre desvivirse por los viajeros hasta el punto que incluso los mandatarios los recibían con entusiasmo y les regalaban esclavos y jóvenes púber para su uso y disfrute. 
Es muy conocido el alemán Alexander Von Humboldt, que recorrió en siglo XVIII gran parte de Asia y toda América y nos lo contó de maravillas; y el doctor Livingstone, escocés, que se internó, y se perdió por cierto, en África central buscando las fuentes del Nilo. Noruega aportó a Amundsen que fue capaz de atravesar la Antártida, (el continente helado) a pie, y vivir para contarlo. 
Y qué me dicen de aquellas intrépidas mujeres como la inglesa Mary Wordley (siglo XVII) que para superar una depresión se fue a Turquía donde se vestía de hombre para poder entrar en lugares donde la mujeres no podían. Fue la primera occidental en entrar en un harén del sultán. Cuando se publicaron sus cartas a los románticos les entró verdadera fiebre por conocer Turquía y su fascinante mundo. O Anita Delgado, la malagueña que en la boda de Alfonso XIII, conoció y enamoró al maharajá de Kapurthala, se casó con él y llegó a ser una verdadera reina en la India; le construyeron un palacio al estilo Versalles para ella sola. 
Bueno y no digamos de los viajeros el espacio como los tres hombres (Armstrong, Aldrin y Collins) que pisaron por primera vez la luna... En fin, como digo apasionante... échenle un vistazo a algún librito de antiguos viajes, disfrutarán como enanos..
Joaquín Yerga


martes, 26 de marzo de 2019

¿A quién hay que pedir perdón?








Bajaron los ángeles,

besaron su rostro,

y cantando a su oído, dijeron:

vente con nosotros”.

Vio el niño a los ángeles,

de su cuna en torno,

y agitando los brazos, les dijo:

Me voy con vosotros”


Batieron los ángeles

sus alas de oro,

suspendieron al niño en sus brazos

y se fueron todos .

De la aurora pálida

la luz fugitiva,

alumbró a la mañana siguiente

la cuna vacía.

(José Selgas)







Hay gente que lleva años dando la matraca con esto de los genocidios pasados. En España somos muy dado a autoflagelarnos. Ahora abundan quienes quieren que pidamos perdón por todo lo que hicieron nuestros antepasados. Y cada vez se remontan más lejos en el tiempo, ya van por lo del descubrimiento de América. No desesperéis que pronto llegaran a la reconquista y querrán que le pidamos perdón a los moros porque Fernando III los expulsó de la península..

En América central y del sur hay países en donde la población autóctona o indígena son mayoría aplastante: Honduras, Ecuador, Paraguay, Bolivia etc. Hubo personajes españoles como Bartolomé de las Casas que defendieron con ahínco sus derechos. Algo inaudito en aquella época, por lo tanto no todo fue tan malo como lo pintan. Sino que le pregunten a los ingleses cuántos indios quedan en Norteamérica .

Los hispanoamericanos formamos una gran comunidad de países hispano-hablantes de más de 570 millones de personas, y aunque fuera solo por eso sería digno de elogiar y aplaudir. Por otra parte es inconcebible pensar ni por un momento que en países de la talla de: Inglaterra, Francia o incluso Estados Unidos, haya nacionales que no estén orgullosos de su historia a pesar de los estragos que hicieron sus antepasados en muchas zonas del mundo. Porque mirad..

Qué podemos decir de Inglaterra y las barbaridades que hicieron con los indios americanos, o en la india, África y en Oriente Medio, en donde dividían países como el que juega al monopoli. Y no se rasgan sus vestiduras, aún veneran  el “God save the Queen...”

¿Y los Franceses? con sus Napoleones y la invasión de media Europa. Y sus saqueos y sus fusilamientos famosos, así como sus desmanes en media África… Y ahí siguen, orgullosos de la “Grandeur  Francaise,” cantando enhiestos como un sólo hombre, “La Marsellesa”.

¿Y los Norteamericanos y su exterminio de indios? ¿Y la segregación racial con los negros hasta antes de ayer.? Y que nadie les toque su forma de vivir, su bandera y su raquítica historia.

O los Alemanes, que estos sí que la liaron parda en las dos guerras mundiales con sus millones de muertos y su holocausto de judíos, Y ahí siguen, más unidos que nunca y apuesto que de puertas para dentro bien orgullosos de su patria y estirpe.

Y hasta los Italianos y su fecunda  historia. Ya desde tiempo de los romanos liquidaron pueblos y tribus enteras. Y más recientemente su nefasto comportamiento en Etiopía y en Libia. Y ahí están, más orgullosos que nosotros; y  que nadie les toque sus símbolos.. En fin, qué tropa, que diría Romanones..

Joaquin Yerga


La truculenta historia de mi calle..







Yo no volveré. Y la noche
tibia, serena y callada
dormirá el mundo, a los rayos
de su luna soltaría.
Mi cuerpo no estará allí,
y por la abierta ventana,
entrará una brisa fresca,
preguntando por mi alma.
No sé si habrá quien me aguarde
de mi doble ausencia larga,
o quien bese mi recuerdo,
entre caricias y lágrimas.
Pero habrá estrellas y flores,
y suspiros y esperanzas,
y el amor en las avenidas,
a la sombra de las ramas.
Y sonará ese piano,
como en esta noche plácida,
y no tendrá quien lo escuche,
pensativo, en mi ventana..
(Juan Ramón Jiménez)


No es de extrañar que Madrid, nuestra capital, debido a su larga historia (no en vano ha sido metrópoli durante más de 400 años de un imperio tan extenso que no se ponía el sol) tuviese una cuajada colección de anécdotas y leyendas entre sus calles, edificios o palacios...
Son muchos los libros dedicados a las historia de la capital. No hay más que acercarse a algún stand de librería y comprobará sorprendido la enorme cantidad de planos, libros, libretos o manuales consagrados exclusivamente a misterios o leyendas capitalinas; y es que no hay calle, callejuela, plazoleta, travesía o callejón que no tenga alguna suculenta anécdota de tiempos pretéritos... Tengan en cuenta que por estos lares han paseado, vivido y “estirado la pata”, desde reyes, condes, marqueses, escritores, pintores, políticos de toda ralea, militares, bandidos, ladrones, curas trabucaires, putas, frailes golferas, etc.etc. es decir, lo más granado de nuestra historia e infrahistoria patria...
Calles de Madrid con nombres curiosos que hacen las delicias de cualquiera que pretenda conocer sus orígenes las hay a docenas, algunas para mear y no echar gota, con perdón... Miren algunas..
Hay una calle no muy extensa en el barrio de Chueca que tiene el llamativo nombre de Válgame Dios, su historia es singular. En esa calle hubo un convento de frailes; hace siglos, en una noche infernal de viento y lluvia, estando ya retirados en sus celdas los frailes, llamaron a la puerta unos desconocidos pidiendo que alguno de ellos les acompañara a dar la extremaunción a una dama que estaba en agonía. El prior designó al fraile más robusto de la congregación (por si acaso), que a regañadientes fue con ellos.. cuando iban a mitad del camino los desconocidos (dos hombres) lo amordazaron y le taparon los ojos para que no supiera del lugar a dónde iban... al poco oyó llorar a un niño y lamentarse amargamente a una mujer, a los que los desconocidos pretendían asesinar después de recibir el sacramento. El fraile (muy corpulento) pudo zafarse de las mordazas y peleó con ellos dándole a uno un trabucazo dejándolo muerto y al otro malherido.. Liberó a la mujer. y de vuelta al convento pudo explicar lo sucedido. Parece ser que tres tipos, parientes de la chica, quisieron matar a ambos por considerar que el niño había sido fruto de aventuras extra-matrimoniales... Como la pobre mujer no hacia más que vociferar ¡Válgame Dios!, pues con esa expresión se quedó la calle..
Lo de la calle Del Soldado la cosa fue peor aun. Un soldado se enamoró de Almudena, una chica de 15 años, de buena posición y con unos ojos azules como el mar, que vivía en esa calle. La familia no aceptaba esas relaciones y dispusieron meter a la chica en un convento... Él insistió e insistió, pero nada... Apunto ya la chica de hacerse monja, se citó un día con ella para despedirse, pero en vez de darle amoroso beso le dio tres navajazos y la descuartizó... Al día siguiente se presentó en el convento con un saco, llama al timbre y le dice a la monja que le recibió.. “Toma hermana, aquí le traigo un regalo de Almudena para el convento”..
¡Y qué me dicen de ésta!.. la llamada casa de “Tócame Roque” estaba situada en la calle Del Barquillo esquina con la de Belén, también en el barrio de Chueca. Era un edificio con unos 70 pisos en donde una multitud de variopintas familias pobres y castizas moraban en chusca vecindad, todos de alquiler.. Allí las escenas matritenses eran de aupá; había manolas, chulapos, castizos, chicas de servir, serenos etc. en fin, lo típico de aquel Madrid más autentico; y también , peleas, riñas, escándalos.. Lo del “Tócame Roque”, era porque este edificio lo habían heredado dos hermanos asturianos, Roque y Juan, que a raíz de la herencia se llevaban a matar.. El testamento de sus padres no quedó claro y ambos se disputaban el edifico con saña... Cuando se veían por la calle se decían...tócame a mi Juan.. no tócame a mi Roque...
Pero no hay tiempo para más, les aseguro que son miles y miles las anécdotas dignas de contar las que han generado las calles y plazas de Madrid.. Vean algunos nombres más: calle del: Desengaño, Melancólicos, de la Pasa, Rompelanzas, del Panecillo, de la Lechuga, de la Ballesta, Sombrerete, Tribulete, del Piojo, Salsipuedes, La alegría de la huerta, Historias de la Radio, etcétera. Tengan en cuenta que, además de su fecunda historia, en Madrid ciudad hay la friolera de, casi, 10.000 calles, la más larga la de Alcalá (con 10,5 kilómetros y más de 550 portales), cientos de plazas, y más de 500 iglesias... En fin..
Dicho queda...
Joaquín Yerga

lunes, 25 de marzo de 2019

España en sus corazones...

                                                                            




No es que crea, no creo, si inclinado
sobre mis manos te sentí divino,
y me embriagué. Comprendo que este vino
no es para mi, mas rueda y juega el dado.

Yo soy esa mujer que vive alerta,
tú el tremendo varón que se despierta
en un torrente que se ensancha en río,
y más se encrespa mientras corre y poda.
Ah, me resisto, más me tienes toda,
tú, que nunca serás del todo mio.
(Alfonsina Storni)


Aunque no lo parezca, el mundo del cine por antonomasia, es decir, el de Hollywood, el de toda la vida, el de las películas del oeste, el del cine negro o el de las grandes e inolvidables estrellas, ha tenido mucho que ver con nosotros los españoles y nuestro país.. Sí, porque infinidad de películas, directores, actores, escenarios, argumentos, etcétera, llevan nuestro marchamo y precinto de marca...
La época en la que los españoles más cerca estuvimos de Hollywood, curiosamente se desarrolló a miles de kilómetros de ese famoso distrito de Los Ángeles, en Madrid exactamente.. Efectivamente, gozamos los españoles de unos tiempos, cortos pero que fueron de oro en el mundo del cine. Se dio, y dudo que vuelva a repetirse, durante la etapa del gran productor y empresario de cine Samuel Bronston..
Bronston fue un judío norteamericano muy listo de origen ruso que estudio en París y llegó a ser director ejecutivo de los grandes estudios Columbia en California.. Con esa experiencia a cuestas montó su propia compañía y se vino a rodar un película a España, por causalidad, pero tanto le gustó el país como plató de rodaje para las grandes películas que tenia en mente que acabó por instalarse aquí definitivamente.. 
En 1959 montó un soberbio plató de rodaje en las Matas, a las afueras de Madrid, y allí rodó un montón de buenas producciones, por ejemplo.. Rey de Reyes, La caída del imperio romano, El mundo del circo, o 55 días en Pekin, para ello se trajo a las mejores estrellas del momento como John Wayne, Sofia Loren, Charlon Heston, Ava Gadner etc. etc., lo que quiere decir que una buena cantidad de películas que pasan por americanas, en realidad son, casi, más españolas.. Bronston quiso ser enterrado en Las Rozas de Madrid..
La relación de Ava Gadner, (una de las más guapas y famosas actrices de cine) con España es conocida por todos. Vino a nuestro país a rodar “Pandora y el holandés errante” en 1951 y ya no se olvidó de nosotros. Se compró un chalecito en la Moraleja por 66.000 ptas. de las de entonces y aquí vivió durante diez años, sumando amantes como el que colecciona camisetas. Pasaron por su lecho desde los toreros, (Mario Cabré y Miguel Dominguín) hasta el actor Carlos Larrañaga; bueno, y muchos más
Directores y guionistas americanos enamorados de España los hubo y muchos, los más conocidos Hemingway y Orson Welles. El primero desde la Guerra Civil que estuvo en Madrid hasta el final de sus días, residía o viajaba constantemente a nuestro país; y el segundo, uno de los mejores directores norteamericanos, nos quiso tanto que incluso pidió ser enterrado en Andalucía.. Pero hay más..
Otra rutilante estrella de Cine, Rita Hayworth, protagonista de Gilda y tantas otras pelis, era hija de un sevillano, el bailarín y borrachuzo Eduardo Cansino que, por cierto, le dio una mala vida a la chica de aupá, incluso abusó de ella. Por supuesto no era lo pelirroja que sale en la pantalla, sino morena.. Entre sus muchos fracasados matrimonios aun le dio tiempo para tener varios amantes en sus diferentes escapadas a España..
Anthony Quinn era hijo de madre mexicana y por lo tanto dominaba el castellano con soltura. Vino muchas veces a España a rodar y a vivir. Creo que alguno de sus hijos aun residen aquí..
¿Quién no se acuerda de las películas del llamado Espaguetis Western rodadas en Almeria?.. Pues Clint Eastwood era una de sus estrellas mas conocidas, digamos que aquí empezó su carrera y de aquí se fue a Hollywood a protagonizar Harry “el sucio” y las que vivieron después..
Jonh Wayne se casó tres veces y las tres con mujeres hispanas, así que algo vería en ellas. Vino a España a rodar un par de películas. En una de ellas “El fabuloso mundo el circo” construyeron un enorme plató en el Retiró, y ahí aguantó el tío rodando un par de semanas. Una vez se metió a hurtadillas en un cine de Gran Vía a ver “Misión de audaces”, (él era el protagonista), a oírse así mismo en castellano; al reconocerlo el encargado del cine encendió las luces de la sala y el publico le aplaudió a rabiar...
No hay espacio para enumerar los actores y actrices de Hollywood relacionados con España, pero aún hay más películas americanas con temática española, por ejemplo, todas las relacionadas con los toros, de aventuras, de guerras, de historia etc... Y, apuesto que pocos directores y actores habría en aquellos dorados tiempos que no visitaran nuestro país más de una vez.. Dense una vuelta por el Bar Chicote, en Gran Vía, y verán un autentico museo con fotos de todos ellos...
En fin..
Joaquin Yerga

domingo, 24 de marzo de 2019

En busca de mi propia identidad...






Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas)
azótalas,
dales azúcar en el aboca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas toro,
buey arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras..
(Octavio Paz)


No me negaran que se nos hace ya insufrible el asunto catalán, o lo que es lo mismo, el también llamado procés… Posiblemente los nacionalistas, que ya están echados al monte, disfruten como enanos de esta situación, es más, la provocan constantemente. Debemos tener en cuenta que sin escándalos, sin alboroto, no hay caso catalán, así que juzguen ustedes…
Sabemos de sobra, y ellos también, que están en un callejón sin salida porque, ni el estado se puede doblegar por muy necesitado de sus votos que esté Pedro Sánchez, ni ellos ya, (me temo) pueden dar marcha atrás, así que tendremos que hacer como dijo una vez nuestro más insigne filósofo Ortega y Gasset hace ya un montón de años, convivir largamente con el problema…
Sin embargo cuando Ortega se le ocurrió ésa frase la cosa estaba más tranquila que ahora, entonces era impensable que estos tíos organizarán un referéndum ilegal y que nos trajeran al resto de españoles de cabeza… No es que lo diga yo, pero llevamos dos o tres años de infarto con ellos... Ellos ponen y quitan gobierno, ellos acapararan las noticias, ellos indignan al resto , en fin, ellos, ellos,ellos...
No obstante hay que reconocerles un talento especial para el marketing. Han conseguido en unos pocos años que casi la mitad de los catalanes, antes nacionalistas moderados, y parte de la comunidad llegada de otras provincias se hayan convertido en irredentos independentistas; bien es cierto que a base de mentiras, medias verdades y abusos de todo tipo contra los llamados constitucionalistas..
Pero, lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible, en qué cabeza cabe que, aunque consiguieran realizar un referéndum legal y con permiso del estado, se van a ir de rositas, así, sin más; es decir, nada menos que separarse de España, convertir a la otra mitad de la población en extranjeros en su tierra, y proporcionarles un mazazo emocional de difícil recuperación…Y todo porque un 51% de la población dijesen SI… ¿Y si dentro de diez años, o cinco, el porcentaje cambiara y se diera 49% de síes y 51 noes? ¿Estarían dispuestos ellos a organizar otro referéndum para reincorporarse a España? mucho me temo que no; estos tíos quieren solo la ley del embudo, lo ancho para ellos...
Evidentemente no es justo lo que pretenden ni los medios que utilizan para ello... pero, a pesar que la constitución lo niega bien clarito, yo les permitiría un referéndum pactado pero con unas condiciones irrenunciables… Si quieren hacerlo que lo hagan, pero con estos requisitos: --deberían obtener más del 75% de votos afirmativos; --no volverían a hacer ningún otro en los próximos 50 años si lo pierden y, --se irían “ipso facto” en caso de triunfo sin plazos ni adaptaciones... Porque salirse de España, romper el país y obtener la independencia una parte importante de nuestro territorio después de más 500 años juntos, no se puede ventilar porque un 1% o un 2% más esté a favor o en contra, cuando esos porcentajes son cambiante según las circunstancias...
Imagino, tal y como vengo diciendo que, hoy por hoy salvo hecatombe es imposible la secesión de Cataluña de España, pero lo que si es posible, de hecho se está dando, es un retroceso importante en la imagen y la economía catalana. Ayer mismo publicaron unos datos según los cuales en la comunidad de Madrid la inversión extranjera aumentó el año pasado un 112%; en Cataluña bajó un 12%.. El PIB madrileño (la riqueza de la región) es ya superior al catalán con un millón menos de habitantes.. En cuanto a la renta; la de un madrileño supera ya en 12 puntos a la de un catalán... Para que lo sepan, eso era impensable hace sólo unos años.. Y lo raro que no aumenten más la diferencias...
Dicho queda...
Joaquín Yerga

sábado, 23 de marzo de 2019

Una mujer con dos amantes. ¿Y no está loca?

                                                                                   




Le han puesto al niño un vestido

absurdo, loco, ridículo;

le está largo y corto; gritos

de colores le han prendido

por todas partes. Y el niño

se mira, se toca, erguido.

Todo le hace reír al mico.

La hermana le dice –pico

de gorrión, tizos lindos

los ojos, manos y rizos

en el roto espejo--- ¡Hijo

pareces un niño rico!..

--J. R. Jiménez--



Una de las mejores casas de la Plaza de Puerta Cerrada en Madrid, era la de Doña Laura de Recasens, una joven viuda de muy buen ver. ¿Sabéis quién frecuentaba la casa en cuanto oscurecía? Pues don Ramiro de Vozmediano, un teniente corregidor del Ayuntamiento muy echao pa'lante y con fama de mujeriego.

Una tarde estaba don Ramiro de copas en una taberna cercana, y le chivaron que su amante, Doña Laura de Recasens tenía una misteriosa visita masculina. Los soplones habían observado cómo una suntuosa carroza había parado justo delante de su puerta y visto a alguien subir sigilosamente la escalera de la casa. De hecho aún debía permanecer en su interior, le dijeron

---¡No es posible!---exclamó don Ramiro cabreado---Ningún hombre se atreverá a entrar en esa casa sin mi permiso---dicen que dijo

Pero ante la insistencia de los soplones, don Ramiro, acompañado de un par de amigos que holgaban con él en la taberna, se presentó en casa de la viuda.. Subió rápido las escaleras y llamó impetuosamente a la puerta esperando coger “in fraganti” al osado invitado de su amada..

---¡Sé que ocultáis a una persona bajo vuestro techo!. ¡En nombre de su Majestad entregádmelo!---Ordenó el teniente corregidor a la viuda.

---Pasad y registrad, aquí no hay nadie---Respondió ella

---¿Qué hay detrás del balcón, que algo se ha movido?---Insistió don Ramiro

---Un retrato de su Majestad de cuerpo entero---replicó la viuda..

---¡Dejadme verlo, no me fío!---Siguió en sus treces don Ramiro..

---Miradlo si queréis, pero no os lo aconsejo, es tan vivo retrato del rey que acaso su contemplación pudiera herir vuestros sentimientos---Soltó con sorna la viuda..

El teniente comendador no se fio de lo que decía su desleal amante y descorrió el tapiz que ocultaba el balcón.. 

---¡Santo Cielo!--Exclamó con la cara lívida como un muerto

Para su pasmo allí estaba en pelotas picadas su Majestad D. Felipe IV.

El corregidor, temeroso, porque tonto no era, volvió a cerrar rápido el tapiz, mientras con voz temblorosa replicaba:

---Es verdad, jamás vi una cosa igual. Es el mejor cuadro que ha pintado Velázquez.

Por cierto, no es broma ni leyenda, la historia es real. Sucedió tal cual. Os recuerdo que el rey Felipe IV (El rey pasmado) era un mujeriego redomado Y no sólo tenía de amantes a docenas de jóvenes cortesanas y plebeyas, sino que llevaba su osadía sexual a los conventos de Madrid.

Joaquín