Habré de
levantar la vasta vida
que aún ahora
es tu espejo:
cada mañana habré de
reconstruirla.
Desde que te
alejaste,
cuántos lugares se han
tornado vanos
y sin sentido,
iguales
a luces en el día.
--Borges--
En 1492, mítico año, unos inspectores eclesiásticos de la encomienda de San Marcos de León, a la que pertenecía Fuente de Cantos, visitaron el pueblo y anotaron un montón de cosas que por aquí vieron.
Y anotaron que el pueblo vivía de la agricultura y la ganadería, cosa que no sorprende, pero si sorprende saber que eran bueyes los que araban la tierra y no mulas como pasó después.
Y anotaron también que unas 62.000 fanegas de tierra dedicaba el término al cultivo de cereales, legumbres (habas o garbanzos) y zumaca para la pieles y la telas, y que dos Cañadas Reales atravesaban el pueblo: una, la que actualmente es la calle Real y otra por el sur que entraba por Calzadilla y llegaba hasta Segura de León, luego se juntaban las dos..
El hecho de que dos Cañadas Reales pasaran por el pueblo da pie a pensar que también teníamos una buena cabaña ganadera. Hay constancia de haber entonces en el pueblo muchos pastores.
Por cierto, ¿sabéis cuáles eran los apellidos más comunes en el pueblo en ese año? Pues: Martín, García, Domínguez o Navarro, algunos aún siguen siguen siendo muy habituales; los Yerga, mis antepasados, aún no habían llegado.
--Joaquín--
calle Calvario
Paseo de Extremadura (Calvario)
calle Carmelitas
Plaza del Carmen
calle Carniceros
calle Carniceros
calle Carrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario