Ella
se le acerca,
sin hablar palabra
se
aferra a su brazo,
y en medio del
grupo, que los mira, pasan.
Después,
como antes,
caen el brazo flojo y la
mano lacia,
y aquellas dos sombras,
un instante juntas,
de nuevo se
apartan.
Y así en la
noche
prosiguen su marcha
con
el mismo ritmo, en la misma línea,
y
siempre en silencio y siempre a distancia.
--Fco. A. de Icaza--
Calle Mesones, bonito nombre para una calle. Infinidad de pueblos y ciudades españolas tienen una calle con ese nombre, y no es que no me guste su nombre actual, Isabel la Católica, ¡no es eso!, ésta reina española se merece esto y más, pero es que Mesones fue su nombre de siempre, y con Mesones se tenía que haber quedado la calle.
Lo de Mesones alude a los que había en la calle en otros tiempos, tiempos de diligencias, de viajeros, caballerías y mesoneros. A través de esa calle, que llegaba hasta la carretera (antigua via de la plata y más antigua aún Cañada Real) entraban los viajeros y transeúntes en el pueblo y, ¡claro! lo primero que buscaban era una fonda o mesón para descansar.
Al contrario de lo que sucede ahora, en el año 1887 hubo una moda o tendencia general de enaltecer a los diferentes héroes que en España han sido, y el Ayuntamiento quiso renombrar diferentes calles con sus nombres. De aquella época vienen nombres épicos como: calle Cid, Magallanes, Pizarro o esta que nos ocupa, Isabel la Católica..
Por su posición, por lo transitada, por su historia, por lo bonita, ¿sería Isabel la Católica la tercera calle más importante de nuestro pueblo despues de la de Llerena y Nicolás Megía? Pues no sé que opinaréis, pero yo creo que sí..
Joaquin..
Abajo, más fotos de la calle Isabel la Católica, antigua calle Mesones.
Para mi, la considero la segunda. Es una calle ancha y recta.
ResponderEliminarPues no te diría yo que no, las dos, Nicolás Megía e Isabel la Católica son dos de muestras más bonitas calles. Buenas tardes..
ResponderEliminar