Yo vi a la
aurora,
bañada en rosa,
dorar
la hermosa
faz de la mar...
Y
vi los rayos
de un sol ardiente
que
rudamente
borraron luego,
con
rojo fuego,
su bella faz...
--Rubén Darío--
Las calles de Fuente de Cantos, la mayoría de ellas, tenían en su origen el mismo nombre que las localidades hacía las que estaban enfocadas. Así, teníamos: calle Llerena, Bienvenida (Pº de Extremadura) Usagre (Carmelitas) Los Santos, Montemolín (Guadalcanal) Segura (Frailes) Calera, (Mártires) Valencia o Calzadilla (San Juan)..
Curiosamente nunca hemos tenido una calle Monesterio. ¿Será verdad que la antigua Via de la Plata, como sugiere Felipe Lorenzana, discurriera por las calles Calzadilla-Valencia-San Julián-Calera? Los mesones que había en la calle Valencia así lo atestigua.. En fin, ya nos dirán los futuros historiadores.
Bien, pues con el tiempo algunas de aquellas calles con nombres de pueblos vecinos, fueron perdiendo sus antiguos apelativos; los políticos de turno los fueron cambiando por otros más actuales y de su cuerda. Otras vías, sin embargo, cambiaron a nombres con connotaciones religiosas, por existir en el lugar alguna ermita u hospital..
Entre esos últimos cambios de los que hablamos tenemos, por ejemplo:
Calle Santa Lucia (antigua Horno de la Poya), llamada así por la ermita dedicada a San Lucía. Desapareció hace ya trescientos años.
Calle Espíritu Santo (entre Laurel y Carreras). El nombre alude al antiguo hospital e iglesia del Espíritu Santo. Había datos de su existencia desde el siglo XVI, desapareció a mitad del XIX.
Calle Santa Ana, nombre ya desparecido, ahora sería la calle Francisco Asuar y antes Ángeles. Le debe su antiguo nombre a la ermita de Santa Ana (madre de la Virgen) pero edificada sobre una antigua sinagoga judía, quizás la única que hubo en el pueblo. Antiguamente fue una calle principal donde residían la gente más pudiente..
Calle Esperanza, en mitad de la calle había una ermita y un hospital para pobres, Ntra. Sra. de la Esperanza, y estuvieron ahí desde el siglo XVI, nada menos..
Calle Cristo, segregada de la calle Olmo en 1887, y llamada así por estar cerquita de la ermita del Santo Cristo de la Madre de Dios, fundada en el siglo XVI, aunque rehecha en 1774, según grabado en el mismo frontispicio del templo..
En fin, hay más calles dedicadas a las diferentes ermitas que hubo en el lugar: San Julián, Mártires, San Juan, Misericordia, San Marcos o San Blas, pero de estas ya hablaremos otro día..
Joaquín
calle Esperanza calle Esperanza calle Espíritu Santo calle Espíritu Santo calle Cristo calle Cristo antigua calle Santa Ana (actual Francisco Asuar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario