martes, 15 de marzo de 2022

Verde que te quiero verde..

                                                                                     


 


Nos hemos bruscamente desprendido

y nos hemos quedado

con las manos vacías, como si una guirnalda

se nos hubiera ido de las manos;

con los ojos al suelo,

como viendo un cristal hecho pedazos:

el cristal de la copa en que bebimos

un vino tierno y pálido...

Como si nos hubiéramos perdido,

nuestros brazos se buscan en la sombra.. 

¡Sin embargo ya no nos encontramos!

En la alcoba profunda

podríamos andar meses y años,

en pos uno del otro,

sin hallarnos.

--Jaime Torres-- (siglo XIX)


Resulta que en el famoso cuadro “La última cena” que, como sabéis es un mural de 5 metros de alto por 9 de largo y que está pintado por Leonardo Da Vinci en una pared en la iglesia Santa María de la Gracia en Milán, los alimentos que llenan los platos de los apóstoles son todos de origen vegetal.

Claro, que siendo él vegetariano como era no es de extrañar que barriera para casa. Sin embargo contradice las normas de los judíos.. Recordad que tanto Jesús como todos los que aparecen en el cuadro son judíos y estos tenían claro que el cordero no podía faltar en sus tradicionales cenas de celebración.

Leonardo amaba sobre todo la naturaleza y la creación, de eso no hay dudas, lo refleja en todas su obras.. Él se mostraba en contra de sacrificar animales para saciar el hambre humana. Sugería sustituirlo por alimentos vegetales que la tierra nos proporciona de manera tan generosa.. 

Curiosamente al redactar su lista de la compra se sabe que sí compraba carne para los criados.. Aunque él se apañaba con legumbres, peces, frutas verduras, cereales y frutos secos... 

No sé si esta estricta dieta le sirvió para mejorar la salud y longevidad; murió a los 67 años, quizás demasiado viejo para la época.. Aunque Miguel Ángel o Tiziano, contemporáneos suyo, aun cometiendo excesos, estiraron la pata a los noventa.. 

Un caso aparte fue el pintor amigo y paisano de Leonardo, Rafael, que murió el hombre a los 37 años debido a una noche de exceso de fornicio con su amante “La Fornarina” que estaba la moza, parece ser, “de toma pan y moja”.. 

En fin..

Joaquín 

                                                

                                                                       La última cena
                                                                                       











No hay comentarios:

Publicar un comentario