Cuando hombres y fortuna me abandonan,
lloro en la solead de mi destierro,
y al cielo sordo con mis quejas canso
y maldigo al mirar mi desventura,
A pesar de que casi me desprecio,
pienso en ti y soy feliz y mi alma entonces,
como al amanecer la alondra, se alza
de la tierra sombría y canta al cielo.
--Shakespeare--
Tener vecinos conflictivos no es patrimonio exclusivo de personas y familias, también se da a nivel de países, no hay más que ver el vecino de Ucrania.
Los españoles somos buenos vecinos. De esos vecinos algo empalagosos, inofensivos, que apenas hacen ruido, no molestan y encima siempre los tienes ahí por si los necesitas.
No puedo decir lo mismo de los nuestros, ni por arriba ni por abajo. Francia no siempre se ha portado bien, ¿Gibraltar?, ahí andan robándonos espacio, Marruecos, mejor me callo, pero ¿Y Portugal?..
Portugal teme siempre una invasión de España, ¡ya veis qué tontería!. Bueno, ahora no ya militarmente, sino empresarialmente, económicamente, idiomáticamente, deportivamente, culturalmente...
Los portugueses se llevan bien con los franceses, los brasileños y sobre todo los ingleses, que para ellos son sus dioses; a nosotros nos temen.
---Ellos son reposados, tranquilos, reflexivos, aburridos... Nosotros vehementes, explosivos, juerguistas..
---En política los portugueses son de derechas y de izquierdas como en todos los sitios. Nosotros, en cambio, somos muy de izquierdas y muy de derechas..
---Ellos añoran, tienen saudades, morriñas. Nosotros voceamos, peleamos, insultamos...
---Ellos se dividen en 18 distritos sin ánimo de nacionalismos ni independencias. Nosotros 17 regiones a cual más dispar y soberbia, y siempre a palos..
Hicieron una encuesta en 2016 en la que al 35% no le importaría unirse a España y hacer una gran Federación Ibérica. No sé, yo no acabo de creérmelo. Además difícil se me antoja asimilar culturas tan dispares, pero no estaría mal, ahora que se nos va Cataluña...
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario