¡Oh, triste tarde!. Entre tu gasa fría,
viste con qué solícitos cuidados
cargó el sillón de Eulalia la sombría
tropa de sus alegres convidados.
Cuando dejamos sobre el blanco lecho
el cuerpo de la dulce soñadora,
vimos que le brillaba sobre el pecho
una medalla de Nuestra Señora.
La estancia se llenó de los rumores
de la muerte. Piadosas, nuestras manos,
sobre el lecho de espumas echaron flores...
Y la marquesa Eulalia parecía
una flor de jardines ultrahumanos
que entre flores del mundo se escondía.
--Agustín Acosta--
Reconozcámoslo, andamos sobraos en Fuente de Cantos de monumentos religiosos; sin duda, uno de los pueblos de la provincia de Badajoz con más y mejores.. Ahí tenemos la Parroquia, el convento del Carmen y el de San Diego, las ermitas de la Hermosa, San Juan, Santo Cristo, San Isidro, etc. pero, ¿y las campanas?, pues...
¿Sabéis como se llamaban las campanas de la Torre Vieja de nuestra parroquia? Había tres: la más grande María, la chica Caterina y el esquilón Margarita.. De siglo XVI, nada menos, databan las tres.. ¿Dónde irían a parar?.. Apuesto que se fundieron para...
Cuando hicieron la Torre actual, en el siglo XVIII, fabricaron y colocaron las cuatro campanas que aún oímos en todo Fuente de Cantos.. Conste que cuando una campana se fabricaba y colocaba en su campanario eran nombradas y bendecidas por el obispo..
Mirad las fotos..
cara sur de la torre, con su campana llamada San Bartolomé, la mayor de las cuatro.(Plaza del Ayuntamiento)cara norte de la torre, su campana se llama San Antón (calle Francisco. Asuar)
cara oeste de la torre, su campana se llama Santa María y Santa Ana (calle los Frailes)
cara este de la torre, su campana se llama Santa Filomena (calle Llerena)
Sin embargo monumentos civiles dignos de consideración contamos con muy pocos. Ahí lleváis algunos..
Ayuntamiento, siempre ha ocupado el mismo lugar. Ha sido remodelado en varias ocasiones, el edificio que vemos hoy en día data de mitad del siglo XIX
casa señorial del Altozano, de estilo sevillano. Perteneció a los herederos del Conde de la Corte. Se construyó en 1929 por el arquitecto sevillano, Aníbal González, el mismo que diseñó la Plaza de España de Sevilla.
casa señorial de estilo romano, en la calle Martínez, una de las más grandes del pueblo, ahora con nuevo dueño y restaurada.
a la izda. de la foto casa señorial de estilo sevillano, diseñada por el estudio de arquitectura de Aníbal González. primer tercio del siglo XX.
antigua fábrica de harina, La Paz, llamada así por inaugurarse al acabar la Primera Guerra Mundial. Hoy Mesón "la fábrica"..
cementerio San Fernando, construido en 1879 para sustituir al de San Juan
En fin, mañana más fotos y más explicaciones..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario