lunes, 7 de marzo de 2022

La cara oculta..

                                                                                       



Si Dios fuera una mujer no se instalaría

lejana en el reino de los cielos,

sino que nos aguardaría en el zaguán de los infiernos,

con sus brazos abiertos.


¡Ay Dios mío, Dios mío!

si hasta siempre y desde siempre

fueras una mujer qué lindo escándalo sería,

qué venturosa y prodigiosa blasfemia.

--M. Benedetti--



Lo del árbol y la manzana que dicen de él posiblemente sea una patraña, una leyenda que ha acompañado siempre al personaje y que no se ajusta a la verdad histórica, pero si es verdad esto que os voy a contar...

Contaban de él, por ejemplo, que era tan despistado (exactamente igual que esa imagen que tenemos del científico loco y distraído) que una vez quiso experimentar cuánto tiempo tardaría un huevo en cocer, pero en vez de meter el huevo en el agua introdujo su reloj de bolsillo mientras intentaba cronometrar los minutos con el huevo en la mano..

Alumnos y compañeros suyos aseguraban que tenia un aspecto descuidado, desaliñado. No se peinaba y hasta olía mal pues a menudo se olvidada lavarse. Y no solo eso, se olvidaba hasta de lo más elemental, comer y dormir; una vez estuvo cuatro días sin hacerlo, ¡imaginaos!..

Fue un tipo excepcional, un sabio del que gran parte de la comunidad científica lo califica como el mejor que ha existido nunca, hablo de Isaac Newton. Fijaros que empeño ponía en sus investigaciones que se llegó a pinchar su propio globo ocular para alterar momentáneamente la curvatura de su retina y constatar las variaciones que se producían en los colores de la luz. El resultado de éste y otros estudios fue el invento del telescopio reflector, base de los telescopios modernos.

Pero éste genio tenia dos caras. Todo lo que atesoraba de sabio lo tenía de ruin y mala persona. Cuentan sus biógrafos que tenia un punto de maldad y ambición desmesurado. Cuando, gracias a su sabiduría y descubrimientos, le ofrecieron algunos cargos de importancia, como el de Director de la Real Casa de la Moneda, aprovechó su poder para vengarse de algunos enemigos, incluso hizo llevar a la horca a presuntos falsificadores de monedas de manera cruel.

No obstante su inteligencia excepcional tapó todas sus ruindades humanas. Gracias a él conocemos exactamente la posición de los astros, y sabemos el punto exacto donde se va a posar una nave en la Luna... Y tantas cosas... Murió en 1723. Fue el primer gran científico enterrado en la Abadía de Westminster.

Beltrand Russell, el gran filósofo inglés, llegó a decir que el hecho de su nacimiento, (lo hizo justo el mismo día que moría en Florencia Galileo Galilei, el otro gran sabio de su tiempo) le indujo a creer en la metempsicosis, es decir, en la transfiguración de las almas, y no exageraba...

Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario