a la luna pálida, y el chirrido de las ranas.
Sentí frío. Era el frío que tenían en tu alcoba
tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
entre las blancuras níveas de las mortuorias sábanas.
--José A. Silva--
Según la historia el primer filósofo conocido fue, Tales de Mileto, (allá por el siglo VII a.c.) postulaba éste buen hombre que la materia o esencia de todo es el agua. Ahora dos mil seiscientos años después sabemos que no le faltaba del todo razón pues la vida surgió en el agua.
Un poco mas tarde apareció Pitágoras, que basó su gran teoría en los números. Tampoco iba muy desencaminado pues sabemos ahora que el universo se rige por leyes muy precisas.
Y llegamos a los padres de la filosofía, Platón (academia) y Aristóteles (Liceo) crearon unas escuelas en las que inculcaban a sus jóvenes seguidores conocimientos generales, especialmente ética y moral.
Tres siglos mas tarde y ante las nuevas incertidumbres existenciales que se avecinaban, nacieron: el Cinismo, el Epicureismo, el Escepticismo o el Estoicismo. Sus objetivos no eran otros que hacernos alcanzar la felicidad y sabiduría prescindiendo de los males materiales que nos inquietan. Entre sus seguidores mas conocidos estaban Séneca o Marco Aurelio.
En la Edad Media y con el cristianismo en pleno auge aparecieron los Neoplatónicos, San Agustín fue su máximo exponente. Y más tarde los Escolásticos, que se esforzaron por compatibilizar a Aristóteles con la religión cristiana y demostrar con la razón la existencia de Dios. De ésta escuela, Santo Tomás de Aquino fue el más importante.
Ya en el siglo XVII apareció Descartes, considerado el primer filosofo moderno. Éste fue el de: pienso, luego existo. Entre otras muchas teorías, aplicó la razón a lo que había hasta entonces. Después surgieron los ingleses llamados Empiristas, Hume, Locke... Según ellos lo fundamental en la formación del ser humano es la experiencia. Venimos al mundo con la mente totalmente en blanco y todo lo que llegaremos a ser lo captamos a través de los sentidos.
Poco más tarde, ya en el siglo XVIII, los Idealistas alemanes arrasaron. Menos prácticos que los ingleses pero muy influyentes. Entre los más destacados están Kant, Schopenhauer, Hegel y Niezsche, o incluso el materialista Karl Marx, el ideólogo del comunismo.
Y ya casi contemporáneos nuestros despuntaron los llamados Existencialistas, Kierkegaard, Heidegger y Sartre centrados en la subjetividad y la angustia de vivir del individuo. También hemos aprendido mucho con Bertrand Russell, Ortega y Gasset o Wittgenstein, por nombrar los más importantes.
Que nadie diga que no sabe lo que es filosofía. O que nadie piense que no le interesa, porque filosofía lo es todo en la vida del ser humano. Cuando analizamos nuestro comportamiento o nos interesamos por la aptitud de cualquiera, estamos haciendo filosofía.
En fin..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario