la dicha más perfecta,
y para hacerla mía
quise ser yo como mi padre era
y busqué una mujer como mi madre
entre las hijas de mi hidalga tierra.
Y fui como mi padre, y fue mi esposa
viviente imagen de la madre muerta.
¡Un milagro de Dios, que ver me hizo
otra mujer como la santa aquella!
--José M. Gabriel y Galán-- (poeta extremeño)
Sorprende la deriva que sufren los nombres. Lo que hoy es uno determinado, en su origen fue una cosa muy diferente. Me explico:
Por ejemplo la palabra Extremadura proviene de Extrema Dorii, es decir, mas allá del Duero. Badajoz, del árabe Batalius, y el gentilicio "pacense" se refiere a la ciudad portuguesa Pax Julia, a la que perteneció eclesiásticamente Badajoz.
Pero hay más..
La palabra, Andalucía, es conocidísimo que procede de los invasores bárbaros los Vándalos (Vandalucía) sólo que con el tiempo desapareció la (V). Cómo serían de malos y traviesos estos tíos para que el nombre de vándalo siga en nuestro diccionario después de 1700 años como sinónimo de bruto y salvaje.
Siguiendo por allá abajo ¿Conocíais el origen del nombre Canarias? Os adelanto que no tiene nada que ver con esos bonitos y cantarines pájaros, sino con los perros.
En tiempos de los griegos se les llamaba a esas bonitas islas atlánticas Islas Afortunadas, pero el historiador romano, Plinio el joven, escribió sobre ellas, argumentando cómo diferentes viajeros habían visto allí grandes perros (canis en latín) con lo que derivando derivando se quedó en Can-arias. En realidad eran focas morse lo que habían visto.
De nuestra querida palabra España, hay dudas razonables de su origen. Unos dicen que proviene de: tierra de conejos (Ispanim, en fenicio); otros del también fenicio (S-pan, norte) tierra al norte de África, de donde venían ellos. Incluso hay una hipótesis íbera según cual tendría su origen en, Híspalis (tierra al occidente).
En fin,
Joaquín
Abajo, más fotos de Fuente de Cantos
No hay comentarios:
Publicar un comentario