Me gusta decirles a los vascos que cuanto más antiguo es su idioma más cerca está del lenguaje de los chimpancés.
--Gustavo Bueno--
Una gran manifestación recorrió no hace mucho las calles de Oviedo, en Asturias. Como suele pasar en estos casos, para los organizadores participaron más de 25.000 personas, pero según la guardia urbana sólo unos 5.000. El motivo de la protesta, aunque más bien se trataba de una reivindicación, hacer del Bable lengua oficial del Principado junto con el castellano. Camino de ello van.
La atomización de nuestro país en diminutos estados no tiene límites. Que yo recuerde, además de Cataluña, el País Vasco, Valencia, Baleares, Galicia, Navarra, que ya tienen idioma propio y andan a ver si liquidan lo que queda de castellano, también Aragón reivindica su “Fabla Aragonesa”, aunque apenas lo hablen 25.000 personas.
A este paso también Canarias y su “Silbo gomero” lo harán extensivo a todas las islas y lo veremos co-oficial con el castellano. Y no digamos del “Castúo” extremeño, pronto me lo exigen para gestionar cualquier papeleo comunitario.
En fin, somos la leche. Justo la mitad del país anda buscando desesperadamente cualquier cosilla por insignificante que sea para diferenciarse del vecino y así proclamar poco más o menos su autosuficiencia. Pero esto será solo el principio, más pronto que tarde pedirán también la autodeterminación,
¡Qué pena no haber tenido hace un par de siglos un Napoleón, como en Francia, que arrasara con cualquier atisbo de localismos!..
Lo dicho, como dijo Romanones ¡¡Dios mío, qué tropa!!…
Joaquín
calle Cervantes
Calvario
calle de la Sangre
calle Esperanza
calle Cura
Plaza de la Cruz
calle Fernando Poo esquina Misioneros
calle Almendralejo
calle Cristo
Yo creo que las lenguas es más un avance cultural que un peligro para el castellano al final todas ellas son lengua española.
ResponderEliminarYo estaría encantado con que las lenguas propias se recuperaran y mantuvieran, pero no que sirvan para separar y discriminar a nadie. Franco las prohibió, exactamente lo mismo que están haciendo los nacionalistas con el castellano. Saludos.
EliminarArrasar con localismos. Con el que es diferente. Un nazi vamos. Inculto
ResponderEliminarEs una manera de hablar. Aludía a Napoleón y la revolución porque terminó con los privilegios regionales que empobrecía Francia. Digamos que fue una manera de centralizar para luego repartir equitativamente. Hoy en día Francia no tiene los problemas que tenemos nosotros de nacionalismos egoístas que todo lo quieren para ellos solos. Y ya sé que hoy en día sería imposible hacerlo, por eso me remonto a aquella fecha. Saludos..
Eliminar