domingo, 20 de febrero de 2022

La melodía de la vida..

                                                                                  



Las grandes obras las sueñan los genios, las ejecutan los luchadores, las disfrutan los cuerdos y las critican los inútiles.

-S. Ramón y Cajal-


Lo de llamar música culta a lo que normalmente denominamos clásica se entiende perfectamente sin necesitad de extenuantes razonamientos. Y es cierto que no suele tener demasiado seguidores, quizás debido al fatigoso trabajo a realizar para comprenderla. Tal vez Mozart fue el que mejor entendió éste tipo de música, no en vano ya desde los tres años hacia sus primeros pinitos con ella.

Por cierto, la imagen que tenemos del joven Mozart es la que nos proporcionó la película “Amadeus” del director Milos Forman. En ella nos presenta a un Mozart casquivano, travieso y muy aniñado, y es posible que fuese algo parecido, pues parece ser que tuvo un espíritu extravagante e infantil.

Para corroborar todo esto no hay mas que leer sus cartas. En una de ellas dirigida a su primer amor. Le dice a la chica:

--Que tengas buenas noches y te cagues en la cama hasta que crujas--

Y en otra:

--Duerme profundamente, mi amor; en la boca te meterás el culo--

Según algunos de las decenas de psicólogos que han analizado estas cartas, esta actitud se debe a un síndrome llamado, de Tourette, según el cual genera un cierto grado de inmadurez relacionado con el lenguaje (fonía) y la psicomotricidad.

Primero con su padre y después de casado con su mujer, Mozart vivió siempre por encima de sus posibilidades, aunque es falsa la imagen de que murió en la mas absoluta indigencia.

Es verdad que no fueron muchos amigos a su funeral, pero es que tampoco los tuvo nunca. Murió demasiado joven y no precisamente envenenado por su rival, el malévolo compositor italiano Salinieri como nos quiere hacer entender la película y los bulos que circulan de vez en cuando. Todo apunta que su partida de este mundo se debió a unas fiebres reumáticas las que le empujaron al mas allá.

Wolfgang Amadeus Mozart, falleció a los 36 años y sin un duro, a pesar de que, posiblemente haya sido el músico y compositor mas genial que han dado los tiempos. Hoy en día tan sólo con sus derechos de autor sería, como mínimo, tan multimillonario como Amancio Ortega (el de Zara)..

Lo que son las cosas...

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario