viernes, 29 de mayo de 2020

Una razón de peso..






Corazón, corazón martirizado
por todos los dolores...
Un jardín otoñal abandonado,
sin aves y sin flores.

Las largas avenidas de las citas,
hoy mudas y desiertas,
recuerdan, con su olor a hojas marchitas,
un cementerio de esperanzas muertas.

E inmóviles, los árboles escuetos,
en el gris de la niebla amortajados,
parecen esqueletos,
en gestos de dolor petrificados.
--Francisco Villaespesa--


No crean ya que la verdad va a misa. La verdad ya no cuenta como algo incuestionable, concluyente, rotundo. Bueno, ni la verdad ni la razón. Vivimos unos tiempos líquidos, que decía no sé quién. Es decir, tiempos insustanciales y superficiales en donde sólo vale quedar bien, poner frasesitas emotivas en las redes sociales que luego no cumple nadie y cosas nimias por el estilo. Y ¡hala!, ya hemos hecho nuestra labor del día; a seguir con lo nuestro..
Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto, y quien no se atreve a razonar es un esclavo; esto lo leí una vez hace mucho, pero creo que no ha perdido nada de actualidad. No hay más que ver el Congreso de los Diputados estos días. No me digan que no está la sociedad tontamente crispada. Aquí nadie razona, cada uno se cree o quiere creerse a pies juntillas lo que le dicen sus medios afines sin pararse a pensar ni tan sólo un ratito. De esto al fanatismo va un saltito.. 
Decía el gran filósofo francés René Descartes: no hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón; todo el mundo está convencido de tener suficiente. Demoledora frase que nos viene a recordar cuan equivocados estamos todos cuando pregonamos nuestra razón a base de golpes de pecho e imposiciones. Y es que nuestra razón, sí, ésa que creemos infalible, choca con la del otro, que también cree infalible la suya. 
Quizás la mejor definición de lo que es la razón la dijo Erich María Remarque, el gran escritor alemán, cuando sentenció aquello de: la razón es dada al hombre para que reconozcamos que somos muy poquita cosa, a pesar de todo..
Joaquín





No hay comentarios:

Publicar un comentario