¿Dónde volaron, ¡ay! aquellas horas
de juventud, de amor y de aventura,
regaladas de músicas sonoras,
adornadas de luz y de hermosura?
¡Ilusiones que llora el alma mía!
¡Oh, cuán suave resonó en mi oído
el bullicio del mundo y su ruido!.
Los años de la ilusión pasaron,
las dulces esperanzas que trajeron
con sus blancos ensueños se llevaron,
y el porvenir de oscuridad vistieron.
--Espronceda--
Supongo, y creo que supongo bien, que antaño, el docto en refranes, el muy versado en ellos, tendría el cielo ganado. Además de rodearse de ávidos oyentes, a él recurriría todo el mundo para informarse y pedir consejos sobre cualquier cosa que les preocupara. Hay que tener en cuenta que los refranes eran como la Wikipedia del pueblo llano. Los hombres y mujeres que muchos refranes sabían eran considerados los más sabios del lugar..
Mirad (aunque ya no tengamos necesidad de recurrir a ellos) algunos refranes relacionados con lo que está pasando estos días de epidemias, virus y enfermedades..
Mal ocultado nunca bien curado.- Evidentemente da a entender que, aunque parezca que la enfermedad desaparece por sí sola y no queramos saber de ella, siempre deja un rastro que merma la salud del que la oculta..
La última nadie la cura. - Es un refrán malicioso que sugiere que sólo son curables las enfermedades curables y que por lo tanto, habida cuenta de que la enfermedad última es, por definición, mortal, pues es la que nos hace morir, más vale vivir despreocupadamente en espera de esa enfermedad incurable.
No es de ahora el mal que no mejora. - Se refiere a que cuanto más dura la enfermedad, más cruel y crónica se hace. Lo remata otro que dice: Mal que dura, sepultura.. Supongo que no hace falta describirlo.
Cuando los médicos ayunan, lloran los curas. - Éste tira con dardos. Si los médicos pasan hambre quiere decir que no hay enfermos por lo tanto tampoco muertos, con lo que los curas no tienen misa que dar ni entierro que acompañar..
Médico y confesor, cuanto más viejos mejor. - Alude a la experiencia. Mejor un médico viejo con años de trabajo a sus espaldas que no un novato que, ¡vete a saber!.. El confesor igual, mejor con años; siempre dará mejores consejos..
En fin, pero como dice otro refrán: lo bueno, si breve, dos veces bueno.. Así que, a aplicarse el cuento toca..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario