lunes, 16 de septiembre de 2019

A mi manera..





¡Con ella todo; sin ella nada!
¡Para qué viajes, cielos, paisajes!
¡Qué importan soles en la jornada!
Qué más me da
la ciudad loca, la mar rizada
el valle plácido, la cima helada,
¡si ya conmigo mi amor no está!
Qué más me da
Venecias, Romas, Vienas, Parises,
bellos sin duda; pero copiados
en sus celestes pupilas grises,
¡en sus divinos ojos rasgados!
Venecias, Romas, Vienas, Parises
qué más me da..
--Amado Nervo--


Decía Woody Allen un poco en broma, “Cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia”.. Para el que no capte la indirecta, la música de Wagner es conocida por representar las más genuinas esencias patrias alemanas y, ya sabemos qué hizo no hace mucho el patriotismo alemán en la Segunda Guerra Mundial, pues entre otras barbaridades invadir primero Polonia y luego Checoslovaquia.. 
Salvando las enormes distancias así como las intenciones de Woody Allen, a mi no me dan ganas de invadir nada, pero no puedo evitar emocionarme cada vez que escucho la canción “My way” (A mi manera) de Frank Sinatra.. Mientras escucho esta hermosa canción de fondo y una leve conmoción sacude mi cuerpo, miren lo que pienso...
Como saben, la letra de la canción ensalza el orgullo y amor propio de los individuos hechos así mismos. Esos que son capaces de afrontar la vida sólo con su esfuerzo y que sin pedir nada a nadie salen airosos del trance.. Alude el argumento a tipos tenaces, atrevidos, que dan mil vueltas a la vida de tal forma que, al final de ella pueden mirar atrás con la cabeza bien alta. Y es que con momentos buenos y no tan buenos han hecho lo que han querido; y a su manera.. La canción es un canto a la individualidad, un alegato a la manera de vivir americana, en donde lo privado, lo particular y el esfuerzo, es el leiv motiv que mueve el mundo..
Reconozco haber tenido siempre una especial predilección por la, “American way of life”, o forma de vida americana.. Para mí es quizás la más arriesgada, pero también la más valiente manera de vida, y la que da mejores frutos; no en vano el esfuerzo individual es el que motor del progreso, inventa cosas... llega más lejos..
No se ustedes pero yo (tal vez porque nunca le he sido) admiro a los tipos que arriesgan, los que empeñan muchas veces su salud y dinero para prosperar.. Son inconformistas; en el fondo gracias a ellos el mundo se mueve... Una sociedad adocenada, gregaria, en donde unos se aprovechan del esfuerzo de otros no es de recibo, ni es justa.. Miren por ejemplo en el mundo intelectual; no es honesto que unos se aprovechen de las obras o de las ideas de otros, en lo que llamamos el derecho de autor.. Si a un escritor o compositor le copian su trabajo en aras de un bien común sin compensarle económicamente, a la larga deja de crear, con lo que todos salimos perjudicados..
Por otra parte ¿qué sería de la vida, del mundo que conocemos si todo estuviese planeado, si todos fuésemos iguales?.. ¿A dónde nos llevaría un mundo anodino, de seres superprotegidos donde nadie arriesga nada porque casi nos lo dan todo hecho? Pues sería un mundo antinatural, y ni habría héroes, ni historias que contar, ni genios, ni tipos especiales..
Caminamos hacia dos formas diferentes de entender la vida: la europea, una sociedad decadente, consentida, melindrosa, pusilánime, humanitaria si me apuran, donde se entiende que todo el mundo tiene derecho a todo simplemente por nacer. También una Europa en la que, sin serlo pero quizás por soberbia, se siente culpable de todo los males que ocurren en el mundo. Y por otra parte la americana, una sociedad individual en donde el estado se reduce al mínimo, a lo justo para obligar a cumplir unas leyes inflexibles a los infractores.. Aquí cada uno se tiene que ventilar por cuenta, cada tipo, o tipa, arriesga su futuro a cada instante.. No hay duda de que ésta es más competitiva, los hechos lo demuestran..Todo lo moderno, lo innovador, el futuro viene de allí, sino echen un vistazo. Hasta la vacuna que nos va a inmunizar del coronavirus va a venir de allí.. En fin..
Joaquin Yerga

No hay comentarios:

Publicar un comentario