domingo, 29 de septiembre de 2019

Y al tercer día resucitó.




Lloraba en mis brazos, vestida de negro;

se oía el latido de su corazón;

cubríale el cuello los rizos castaños

y toda temblaba de miedo y amor.

¿Quién tuvo la culpa? La noche callada..

Yo iba a despedirme. Cuando dije: Adiós,

ella, sollozando, se abrazó a mi pecho

bajo aquel ramaje de almendro en flor.

Velaron las nubes la pálida luna..

Después, tristemente, lloramos los dos.

--Rubén Darío--



Al ver la sepultura vacía, María creyó que los enemigos habían robado el cuerpo.. La piedra estaba de lado dejando libre la entrada.. Enseguida corrió a comunicar a Pedro que lo que ocurría. Con él regresó de nuevo a la sepultura. 

Muerto de miedo, Pedro pasó al interior y vio  las ropas del sudario tiradas por el suelo. Se dio la vuelta y, asustado, partió rápido a contar al resto el incidente. 

María, sin embargo, permaneció junto a la tumba con el corazón destrozado, ante la idea de que su resurrección pudiera haber terminado en la vergüenza de la crucifixión y en el horror de una sepultura violada.

Llorando a lágrima viva se alejaba ya hacía exterior del sepulcro cuando, de repente vio una figura de pie, a la que tomó por la del jardinero; porque el sepulcro se hallaba en un jardín entre rocas..

--Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?-- --preguntó una voz

Pensando que estaba aun hablando con el jardinero, María contestó:

--Señor, si tú lo has quitado, dime dónde lo pusiste; y yo me lo llevaré

La voz tronó entonces:

--¡María! ¡María!

Un grito salió de sus labios, porque había reconocido la voz, ¡¡Su voz !!..

Preparada para arrojarse a su pies, él la detuvo con estas palabras..

--¡No me toques, porque no he subido todavía a mi Padre; más, anda, ve a mis hermanos y diles que subo a mi Padre, a vuestro Padre!.

Y, a las brillantes luces del amanecer que ya despuntaban volvió corriendo María a atravesar las puertas de Jerusalén para decir a todos que había hablado con él..

Por cierto, ¿Fue María Magdalena amante de Jesucristo? ¿Su mujer? Bueno, eso han dicho algunos historiadores, pero yo no me lo creo.

De los evangelios se desprende que María Magdalena sentía un gran amor por Jesús, eso es cierto. Había sido librada por él de siete demonios, le seguía como discípula, le daba dinero y estuvo con María, la Madre de Jesús cuando Jesús fue crucificado.

María Magdalena sí, ella fue la única que permaneció inconsolable en el sepulcro, y ella fue también la única de todos que aguantó posada ante la Cruz cuando todos huyeron!, ¿Entonces?..

¿Por qué la ninguneamos? ¿Por qué no le damos el valor que debería tener? Ella habló con Cristo antes que ningún otro.. Ella no lo traicionó, le fue fiel hasta en la muerte.. ¿Quizás porque era mujer?.. 

Y otra cosa: ¿es ella el Santo Grial que tanto buscamos, y no el cáliz de plata de la última cena?..  Lo cierto y verdad es que fue ella el primer ser viviente que viera a Jesucristo resucitado..

Joaquín 






No hay comentarios:

Publicar un comentario