miércoles, 25 de septiembre de 2019

Aquí el más tonto hace relojes...





No, madre, no te olvido;
más apenas ayer ella se ha ido,
y es natural que mi dolor presente
cubra tu dulce imagen en mi mente.

Ya juntas viviréis en mi memoria
como oriente y ocaso de mi historia,
como principio y fin de mi sendero,
como nido y sepulcro de mi gloria,
¡pues contigo nací, con ella muero!

Ya viviréis las dos en mis amores
sin jamás separaros,
pues como en un matiz hay dos colores
y en un tallo dos flores,
en una misma pena he de juntaros
--Amado Nervo--


No, si cuando nuestros padres y abuelos nos decían aquello de: no te pases de listo, hijo, que metes la pata, como siempre acertaban de lleno.. Ahora nos parece un poco fuera de onda pero, en el fondo, casi todo de lo que nos advertían nuestros mayores tiene cierta base científica, además de lógica, aunque nos pareciera antediluviano, por lo antiguo..
Viene esto a cuento de un articulo que acabo de leer; decía que, muchos famosos genios también han cometido grandes pifias, incluso algunos, más grandes que muchas de los personas normales. es decir, a grandes genios grandes errores, y nos pone de ejemplos algunos tipos importantisimos por su inteligencia que cometieron errores inimaginables, garrafales..
El caso es que el clásico tipo listo, el que se cree más listo que nadie, tal vez en la creencia de que todo le sale bien por su inteligencia y bien hacer, se confía y, claro, nadie es infalible, mete la pata.. Las personas más formadas tienden a pensar que saben todo lo que hay que saber sobre un determinado tema y les resulta difícil reconocer que hay aspectos a los que no llegan.. Decía, Moliere, el gran dramaturgo francés, que un tonto ilustrado es más tonto que un tonto ignorante. Imagino que el primero además de tonto es pedante, y otras muchas más cosas desagradables, mientras que el tonto a secas, con su tontuna va que chuta..
Hace mención el articulo a Antonio Marina, nuestro gran filosofo patrio, que en una entrevista contaba que un tipo inteligente debe tener: por supuesto información, manejarla bien, gestionar su emociones y ejercitar las virtudes de la acción, es decir, la perseverancia, la resistencia a la frustración y la selección de metas... Todo esto es la inteligencia y no eso que miden los test y que, apuesto, todos hemos hecho alguna vez, incluso frustrandonos cuando no ha salido bien.. Resumiendo un tipo inteligente es aquel que sabe perdonar cuando es preciso, se muestra humilde y atento en su relaciones sociales, no alardea de sus grandes conocimientos y, posee algunas virtudes más que, todas juntas forman eso que llaman ahora, Inteligencia Emocional. Porque, de poco vale ser muy listo y tener un coeficiente de inteligencia superior a la media si en relaciones humanas eres una nulidad; lo que te lleva a la larga a ser un desgraciado..
Newton, el tío más sabio que ha existido nunca, que descubrió él solito la inmensa ley de la gravedad, era un petardo como persona, además se tiró, el tío, los últimos diez años de su vida de alquimista, intentando conseguir oro puro mezclando otros minerales, ¡ya ven qué bobada!.. Steve Job, el famoso fundador de Apple, la empresa más rentable que jamás ha existido, dejó de tratarse el cáncer que padecía para someterse a sesiones de acupuntura y zumoterapia, murió al poco tiempo, claro... Linus Pauling, premio nobel de física, un científico super-inteligente, se tiró años asegurando que los complementos vitamínicos curaban el cáncer; ¡qué chorrada!.. o el mismísimo Edison, el inventor de la lámpara eléctrica y de tantas cosas, se le fue la olla insistiendo en la obsoleta corriente continua en vez de la alterna; bueno, y no digamos de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes, tan sagaz,  que se hizo millonario con su personaje; pues, el menda, los últimos quince años de su vida los dedicó al espiritismo y la magia negra, creyendo en el más allá. En fin, que los sabios también la cagan, con perdón.. Lo que no sé es si esto es un consuelo para la gente corriente como nosotros, que la cagamos cada tres por cuatro...
Joaquin Yerga 



No hay comentarios:

Publicar un comentario