Deshoja las flores que al sentido
engañan con color y aroma;
arranca las hojas que roban la savia;
corta las raíces que a la tierra
arañan, y hasta, si es preciso,
cercena las ramas que aunque creas
que buscan el cielo, sólo
rasgan la atmósfera diáfana.
¡Haz que quede tan sólo del árbol
de tu vida, el alma!
--Luis Guarner--
Es preceptivo hablar de nuestra Parroquia, nuestra mayor joya arquitectónica, con diferencia. Por lo tanto conviene saberlo todo de ella.
Y debéis saber que lo primero que se levantó en la explanada que hoy ocupa la iglesia fue una pequeña ermita erigida en honor a no sabemos quién. Luego y debido a una epidemia de peste la pusimos bajo la advocación de San Roque. Esto último tuvo que ser al principio del siglo XIV, es decir, un siglo despues de expulsar a los moros.
En el siglo XV se tira la antigua ermita y se construye una señora iglesia de estilo gótico, ya de más enjundia y dedicada a Santa María la Mayor. No obstante un siglo más tarde nos olvidamos de Santa María y la ponemos a la advocación de Nuestra Señora de la Granada ¿Copiamos a Llerena? Todo apunta a que sí.
Pasa el tiempo y ésta iglesia gótica se hace vieja y se nos queda pequeña. Además el pueblo ha crecido, así que ponemos en marcha la actual. Para ello aprovechamos alguna cosa de la vieja y agrandamos otras, y de paso levantamos la hermosa torre que hoy contemplamos. Esto ocurría ya a finales del siglo XVIII, tiempos de Carlos III.
La nueva iglesia tardó en construirse ocho años. El suelo era de tierra entonces y dentro se enterraban a los muertos del pueblo. Pero, hete aquí que, por salubridad, salió la nueva orden de enterrar al aire libre; así que, se buscó por los alrededores del templo un lugar que hiciera de cementerio, y ahí se empezaron a enterrar los primeros fuentecanteños; María Guerrero, fue la primera fuentecanteña que quedó sepultada extramuros de la Parroquia; fue el 25 de septiembre de 1741. ¡Vete a saber dónde estarán sus restos!
Por cierto, que sepáis que cuando el interior de la Parroquia hacía de cementerio, los adultos eran sepultados en la parte delantera, cerca del altar, y los niños en la parte de atrás.
En fin. Mañana más.
Joaquín
Fachada sur de la parroquia. La mitad derecha es lo que queda de la antigua iglesia gótica
Torre neoclásica de 36 metros de altura. Se terminó de construir en 1799. Tiene cuatro campanas y su interior está dispuesto en rampas con corta-vueltas para acortar el camino a los más osados que se atreven a saltar. La puerta que se ve es la orientada al oeste, llamada Puerta del Perdón.
Interior de la parroquia con su retablo al fondo, magnífica obra de arte del barroco. La puerta de la derecha, la principal de la parroquia, da al sur (Ayuntamiento) y se llama San Miguel.
Órgano de la parroquia
Baptisterio de la parroquia, con su pila de bautismo del siglo XVI
Pila de bautismo donde nos hemos bautizado todos, incluido Zurbarán. Al fondo el cuadro confeccionado con azulejos sevillanos que representa a San Juan Bautista en el Jordán.