Por fortuna ya no siento
aquellas melancolías,
ni doy a nadie tormento
con vanas filosofías.
Ya no me meto en honduras
ni hablo de llantos ni penas,
ni canto mis amarguras
ni las desdichas ajenas.
He cambiado de tal modo,
que soy otro diferente,
pues hoy me rio de todo,
¡y me va perfectamente!
--Vital Aza--
Seguro que os hubiera gustado tener los ojos verdes. Dicen que son los más bonitos de todos. Pues que sepáis que es una suerte que tienen pocos. Sólo el 2% de los humanos lucen esas maravillosas pupilas.
El color de ojos más habitual entre los humanos es el castaño o marrón; aproximadamente el 70% de la población mundial lo llevamos. Es el que más melanina posee y sus genes son dominantes; con lo que padre de ojos color castaño y madre azules, niño con ojos castaños ¡fijo!, salvo que los abuelos los tenga azules.
También hay ojos de color ámbar, el 3% de la población. Y color avellana, el 5% de los individuos del mundo los tienen, y gris, el 3%. Las que tengáis la suerte de tener los ojos negros como el azabache daros la enhorabuena, pues aunque no os lo creáis son escasísimos.
Por cierto, ¿sabíais que hay gente que tienen un ojo de cada color?. Son pocos, pero los hay. A esta particularidad se le llama heterocromía. David Bowie, el cantante de rock francés, los tenia, uno azul y otro verde; o Jane Seymour, la famosa doctora Queen.
En España aproximadamente un 30% lo llevan azules; en Extremadura el 25%, aunque hay pueblos en los que sube la proporción hasta el 50% como en Montehermoso, en Cáceres.
Supongo que en Fuente de Cantos tendremos la misma proporción que en Extremadura, pero me da la nariz que hay más, ¿No será que yo veo los ojos de las fuentecanteñas tan hermosos que todos me parecen azul turquesa?..
Por cierto, ¿conocéis alguna canción dedicada a una mujer con ojos castaños? Yo no, pero sí infinidad de ellas a mujeres con ojos azules o negros, o color turquesa, o verdes...
En fin
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario