Te acostaré en la tierra
soleada con una
dulcedumbre de madre para el hijo dormido,
y la
tierra ha de hacerse suavidades de cuna
al recibir tu cuerpo de
niño dolorido.
Luego iré espolvoreando tierra y polvo de
rosas,
y en la azulada y leve polvareda de luna,
los despojos
livianos irán quedando presos.
Me alejaré cantando mis
venganzas hermosas,
¡porque a ese hondor recóndito la mano de
ninguna
bajará a disputarme tu puñado de huesos!
--Gabriela Mistral--
¿Que, qué es la Cronoterapia, me decís?, pues...
--A los pacientes con hipertensión se les reduce en un 70% la posibilidad de padecer un ataque cardíaco o un ictus si se toman la medicación antes de irse a la cama..
--La vacuna de la gripe es cuatro veces más efectiva si se la ponen al paciente entre las 9 y las 11 de la mañana, en vez de por la tarde.. No me pregunten por qué, pero así es..
--Los pacientes que son operados de corazón por la tarde tienen un 50% menos de complicaciones que los que se operan por la mañana.. Inverosímil, pero cierto..
--Las quemaduras producidas por la noche necesitan 11 días más para sanar que las que se hacen por la mañana, etcétera, etcétera..
Pues esto es la Cronoterapia, la medicina suministrada al paciente en determinadas horas del día o de la noche con el fin de aprovechar el momento óptimo en el que las células mejor la reciben. Va a resultar que, a veces, el tiempo en el que se toman los medicamentos importa más que la dosis.
Y, ¿Sabéis qué?, conociendo esto, voy aprovechar y aumentaré mi dosis de cerveza, pero la beberé por la noche, creo que sientan mejor..
En fin, qué cosas..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario