sábado, 15 de febrero de 2020

No se lo creyó cuando le dije las rubias que había en Fuente de Cantos

                                                                                         




Por fortuna ya no siento

aquellas melancolías,

ni doy a nadie tormento

con vanas filosofías.

Ya no me meto en honduras

ni hablo de llantos ni penas,

ni canto mis amarguras

ni las desdichas ajenas.

He cambiado de tal modo,

que soy otro diferente,

pues hoy me rio de todo,

¡y me va perfectamente!

--Vital Aza--



1.120 fuentecanteños y fuentecanteñas son rubios y rubias en distinto grado, el 24% de la población.. No es mi caso, por desgracia. Ahora tengo el pelo blanco, pero antes los tuve castaños.  

El pelo rubio de los fuentecanteños los trajeron, primero los celtas y después los visigodos, igual que a toda Extremadura y a toda España. Claro, que para rubios los nórdicos europeos: en Islandia, Noruega, Finlandia o Suecia son mayoría; hasta un 75% de la población de esta zona tienen el cabello rubio y los ojos claros. 

Y debe ser por lo escaso que están o por el llamativo colorido del pelo, pero tenerlo muy rubio ha tenido siempre cierto pedigrí. No pocas protagonistas de novelas y películas han sido admiradas por su rubia cabellera. Acordaros de Hitchcock, que siempre las prefería rubias. Bueno, y de Marilyn Monroe y Lana Turner, y Grace Kelly, y Greta Garbo, y Robert Redford, y...

Incluso tenemos dioses y diosas rubias: Cupido, Apolo, Júpiter, Marte, Diana, Minerva etc. etc. lo eran.. Y hasta los héroes y heroínas de los cuentos infantiles eran rubias. Que yo recuerde, quizás si exceptuamos a Blancanieves que era morena, el resto, La cenicienta, La bella durmiente, La sirenita... lucían hermosos cabellos dorados.. 

Por mi parte deciros que mi madre era rubia, y de unos ojos azules muy bonitos, de los Macarros de toda la vida.. Pero mi padre, ¡ay, mi padre!, guapo y buen mozo, sí, pero moreno, de los Yerga, claro..😉😉😉.

Por cierto, también mil y pico fuentecanteños tienen los ojos azules, el 25%, independientemente si son rubios o no. Y a mi que me da la nariz que hay más, ¿No será que yo veo los ojos de las fuentecanteñas tan hermosos que todos me parecen azul turquesa?..

Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario