miércoles, 26 de febrero de 2020

Que no cunda el pánico...




Amiga...
Si supieras mi necesidad de tus besos
comprenderías mi insistencia.
Si entendieras que sin ti
mi cielo ya no es azul
ni palpitan a lo lejos las estrellas,
sabrías de la vacuidad de un alma
que vaga errante con la insulsez
de la pura supervivencia..
--Joaquín--


Por mal camino vamos con esto del coronavirus. Tres meses llevamos ya con el tema sin prestarle demasiada atención, pero basta que se hayan dado los primeros casos en Europa para que nos pongamos todos de los nervios.
Ochenta mil infectados y unos dos mil muertos es el balance actual de lo cometido por el billito de marras; la mayoria de ellos en China, aunque ya se están produciendo las primeras muertes en otros países del mundo, sobre todo en Japón y en Corea, por cercanía..
En Europa ha entrado de manera seria a través de Italia. En el norte de éste país se han dado unos casos y van ya once muertos, cuatrocientos infectados y unas cuantas decenas de miles de individuos aislados. Evidentemente las relaciones comerciales intensísimas de éste país con el resto del continente ha hecho que no tardara demasiado en llegar aquí. Hasta la fecha ya tenemos en España cinco o seis casos confirmados; el último un joven de 24 años en Madrid recién llegado de Italia.
Y ya la tenemos montada. Las mascarillas se han agotado en las farmacias y hasta en Amazon. Y como siempre se da en estos casos, algún desalmado las revende a 100 pavos la decena. Conste que según las autoridades sanitarias no está comprobado que éstas sean efectivas contra el maldito y escurridizo billito..
Como todos sabemos éste coronavirus no es nuevo; ya en los años sesenta se tenia constancia de él. Pero debe ser como el évola, que a veces entra en proceso pasivo y se aletarga, hasta que vuelve a surgir. Esta vez renació en la provincia china de Wuhan, en un mercado de carnes y mariscos, con lo que está claro su procedencia animal.
Pero, ¿cómo este famoso virus? ¿Cómo se contagia? ¿Qué síntomas da?..
El coronavirus es una familia de virus, no muy graves.. Algunos incluso puede que lo hayamos padecido a lo largo de nuestra vida y haya pasado inadvertido. Otros son un poco más peligrosos, pero sin llegar a ser tan maligno como el mencionado évola o el de la malaría.
Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe, con fiebre alta, tos seca, dolores musculares y de cabeza, y dificultad para respirar. De todas maneras depende también de cada individuo. No es muy virulento pero en personas inmunodeprimidas: por edad, cáncer o diabetes, si puede llegar a ser mortal. Para que se hagan una idea la gripe en personas ingresadas puede matar a un 10% de ellas, el coronavirus sólo está demostrado en un 3% aproximadamente en China y en un 0,7% en occidente. Claro que en personas muy mayores puede subir ésa mortalidad hasta el 15%; y este es el verdadero peligro..
La manera más habitual de transmisión del coronavirus entre humanos es a través de la tos y las gotitas apenas perceptibles que desprendemos al estornudar. También por contacto directo. Conste que podemos infectarnos de él de una persona que NO tenga síntomas, y eso agrava el peligro.. Como en todas las enfermedades contagiosas la mejor manera de prevenirnos de ellas es evitar exponernos a toses y estornudos ajenos, o colocar un pañuelo en nuestra boca si lo hacen. Mucho cuidado también´con las multitudes: en sala de fiestas, metro o autobús, y lavarse mucho las manos: cosa que debemos hacer a menudo con o sin coronavirus..
Con el tiempo sacarán una vacuna contra este tipo de virus, porque hay medios para ello, pero aun tardará un tiempo. Mientras tanto que no cunda el pánico que somos muy dado a ello, y mucha precaución.. ¡Ah! Tengan en cuenta que si surge un caso en sus proximidades, quizás tengan que permanecer aislados un par de semanas sin salir de casa, con lo que tendrían que hacer acopio de alimentos..
Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario