martes, 4 de febrero de 2020

Con la vida en el aire..




Amiga...
Ahora que me hablas de estrellas;
que las miramos juntos, que suspiras al verlas brillar,
he de contarte un secreto...
te fui infiel con la más rutilante de ellas.
Sí, mírala, aquella que luce un vestido
de amarillo satén; aquella coqueta que esconde
su rostro dorado tras la luna llena.
Un día le hablé de ti y ella se ruborizó.
Un consejo le pedí. Y sé que un beso me mandó.
--Joaquín--

Bueno, ayer hasta las 7.15 de la tarde todos teníamos el corazón en un puño. Ese avión que despegó de Barajas unas horas antes con destino a Toronto, (en el Canadá) y que tuvo que regresar porque un motor y una rueda del tren de aterrizaje se le averió, nos hizo estar muy preocupados.. Menos mal que la cosa acabó bien, aunque tal vez nos pasamos un poco en expectación, pues según los expertos es una cosa bastante habitual que suele solventarse favorablemente..
Es cierto que cualquier cosa que pase con un avión en vuelo, o en un aeropuerto, le prestamos una atención excesiva, ¡son tantas la cosas que pasan a su alrededor!. Volar se ha convertido en un camino de amarguras, un via crucis difícil de sortear. Entre las bombas, los secuestros, los controles etcétera, no me extraña que el AVE, al menos en las distancia cortas, se imponga cada vez más.
De todas maneras y debido a que cada vez que un avión tienen un accidente mueren más de un centenar de personas de golpe, nos parece peligroso viajar pero es todo lo contrario, es el medio mas seguro además del más rápido para viajar. Unas 500 personas mueren al año por accidentes de aviación frente al millón y medio que lo hacen por los de coches, así que no hay color.. ¿Saben cuantos aviones están volando en el mundo en cualquier momento? Pásmense, unos 96.000 aeronaves están surcando los cielos del planeta ahora mismo. Sólo de aeropuertos españoles entran y salen unos 4.500 vuelos diarios. Y que yo sepa llevamos años aquí en España sin sufrir ningún percance gordo. Aun así tocaremos madera..
No sé a vosotros, pero una cosa que siempre me ha intrigado es saber porqué vuelan los aviones; ésas moles de toneladas de peso que sortean el aire como si de plumas de ave se tratara. Según los que saben de esto un avión se mantiene en el aire porque está diseñado para eso; sobre todo las alas. Resulta que un avión vuela gracias al flujo de aire que pasan por ellas. Ese mamotreto tan pesado necesita tomar una gran velocidad respecto al aire en el despegue.. Cuando el aire fluye a través de las alas se genera una fuerza hacia arriba, llamada sustentación, que si es suficiente compensa al peso del avión. Por cierto, quítense de la cabeza eso de que un avión pueda caerse al suelo como una piedra, es imposible, aunque se quedara sin motores. Debajo del avión siempre hay mucho aire, y fuertes presiones, y el avión planearía como un moderno planeador hasta caer poco a poco e incluso poder aterrizar sin motores...
Si no cambian las cosas y por unas cosas o por otras, el avión está perdiendo pasajeros cada año. Dentro de España, en las largas distancias, los AVE transportan ya el doble de pasajeros que el avión. Unos 15 millones utilizamos el avión para desplazamientos por la peninsular. Claro que si queremos hacerlo a las islas no tendremos más remedio que coger un avión y hacerlo..
El rey de los desplazamientos por aire en nuestro país, que es el puente aéreo, Madrid&Barcelona, transporta a unos 2,5 millones de sufridos pasajeros al año, menos de la mitad que el AVE. Y lo mismo en todos los trayectos largos.. El AVE se está comiendo al avión con patatas. Y es que no hay nada como viajar con los pies en el suelo. A muchos aún no nos entra en la cabeza por muchas explicaciones que nos den, eso de estar suspendido en el aire dentro de una mole de hierro de toneladas de peso..
Joaquín

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