martes, 18 de febrero de 2020

Era más feo que Picio...




Amiga..
Me acostumbraste a tu pertinaz insistencia.
Has conseguido alterar de manera irreversible
el sosiego de mis madrugadas.
Te has convertido, acaso a sabiendas,
en pícara cómplice de mi corazón.
Él y tú os habéis confabulado
para hacerme dependiente
de tus adictivos besos..
--Joaquín--


Supongo que saben lo que es una mutación genética. Es, (por decirlo a la manera de andar por casa) un cambio brusco, una alteración producida al azar en alguna parte del código genético de una persona o animal que sucede ya al engendrarse... Bien, pues si estos cambios son favorables al medio donde está el individuo, le permite vivir mejor o tener más éxito entre sus congéneres, seguro que tendrá más posibilidades de transmitir sus genes, (incluido el que ha cambiado) a sus descendientes; con lo que todos los que porten ese gen mutado posiblemente serán mayoría algún día.
Pero, hablando de mutaciones, ¿Saben por qué tenemos (sobre todo los hombres) la barbilla prominente? De hecho, ¿para que sirve la barbilla? Pues según la ciencia, no vale para nada, simplemente nos da un aspecto más varonil, les gusta a las mujeres y ya está.. Sí, sencillamente éste es el motivo; un tipo tuvo una mutación hace unos cientos de miles de años, y salió, por defecto, con un mentón o barbilla. Resultó que cayó más guapo que otros que no la tenían. Y como debe ser que estos cambios son genes dominantes, pues nada, todos su descendientes con barbillas.. Y no crean, es factible que así sea, está comprobado que la barbilla no nos sirve para masticar, tampoco es útil para el desarrollo del habla y del lenguaje.. Los neandertales carecían de barbilla.. Es más, ningún animal tiene barbilla, sólo nosotros.
Esto de la evolución cuesta creerlo, porque sucede tan lentamente que es difícil imaginar cómo se producen los cambios. Ya Darwin tuvo que hacer verdaderos esfuerzos para que la gente lo entendiera.. Los cambios en los seres vivos (incluidos nosotros) no suceden porque el medio ambiente nos lo exija, sino todo lo contrario; los fallos en nuestro ADN si son favorables al medio subsisten y se multiplican con la descendencia. Los nativos sudamericanos son más pequeños de estatura porque un individuo un día, por un error en su ADN salió mas pequeño que sus paisanos de tribu, y como el medio era selvático se desenvolvía mejor entre los densos bosques amazónicos, con lo que el pequeñajo ése vivió más y se apareo mejor, y claro, tuvo más hijos, nietos y bisnietos que el resto; hasta el punto de que miles de años después toda la tribu era de baja estatura.. Pasa igual con el típico ejemplo de las jirafas y sus largos cuellos en el reino animal..
Sin embargo no todas las mutaciones son favorables, las hay muy malas como el cáncer y otras enfermedades, ni todas son hereditarias. Tampoco todas se producen por necesidades biológicas y mejor adaptarse al medio, también está la evolución por selección sexual, es decir, las mutaciones que son simplemente atractivas, gustan más a sus vecinos y tienen más suerte para el apareamiento y posterior descendencia.. Ejemplos de esto último tenemos la barbilla de la que hemos hablado, los ojos claros, el pelo rubio, el pene grande o las tetas voluminosas en las hembras, y muchas otras.. En fin, curioso e interesante esto de la evolución. Tengan en cuenta que éramos un simple simio parecido a un gorila; sin embargo, ahora vamos camino de ser unos Adonis y Afroditas perfectos.. Bueno, siempre saldrá alguno más feo que Picio, que ya saben que era un granadino tan feo que aún nos acordamos de él doscientos años después de su muerto..
Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario