miércoles, 3 de octubre de 2018

Me hubiera gustado apellidarme García






Quizás pases con otro que te diga al oído

esas frases que nadie como yo te dirá;

y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,

te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás!

--J. A. Buesa--


¿Sabéis cuál es el apellido más común en Cataluña? Pasmaos, no es Torra ni Puyol, ni tan siquiera Piqué, es uno muy castellano, García

Pero hay más, ¿Y el segundo? Martínez, ¿Y el tercero? López ¿Y el cuarto? Sánchez, y después Rodríguez y Pérez y Fernández, y así un largo etcétera, hasta llegar al puesto número veinticinco que aparece, por fin, un Vila; que éste si es genuinamente catalán. Otra cosa son los dirigentes políticos, lo que mandan en ése cotarro, político; estos si son de los de ocho apellidos catalanes

Pero no se acaban aquí las sorpresas; ¡qué va! Según datos recién publicados resulta que en el País Vasco pasa algo parecido; para buscar un apellido euskaldún hay que bajar muy mucho en lista, nada menos que al puesto número veintidós, en donde aparece un tal Aguirre. 

Es decir, en la patria de los Urkullus, Arzallus y los Oteguis, son mayoría y a mucha honra, los García, los Pérez, los Martínez o los López, por decir algunos. ¡Qué pena para estos apasionados del RH negativo! Va a resultar que son verdaderamente cuatro gatos, y lo que es peor para ellos, están tan mezclados con los castellano-hablantes como un tendero de Tomelloso.

No sé vosotros, castellanohablantes, pero yo me siento especialmente orgulloso de llevar como tercer apellido, García, que resulta ser el más frecuente en nuestras Españas; lo atesoran como primer apellido, nada menos, que un millón y medio de sufridos españoles, y otros tantos de segundo. 

García es el apellido mas usado en todas las comunidades autónomas, incluidas, claro está, Cataluña y el País Vasco, excepto en Asturias, que predomina los Fernández, en Galicia que son los Rodríguez lo que llevan la batuta, y en Extremadura, nuestra tierra, donde los Sánchez son los gallitos. 

En los únicos lugares de nuestro país (y esto empieza a ser preocupante) que no dominan los García o los Pérez, son en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde ya los Mohamed, procedentes de África pisan fuerte y poco a poco se van imponiendo. 

Conste que esto se veía venir, con la inmigración masiva que nos está cayendo no tardará mucho en cruzar el charco esa tendencia y los apellidos castellanos entrarán a formar parte de la historia, y del olvido. Claro, que para entonces de los: Igartiburus, los Etxeverrías, los Puigdemones, o los Puyoles no se acordarán de ellos ni sus padres.

Por cierto, y ahora que recuerdo, García es un apellido de origen vasco ¡Uy, qué cabeza la mía!!...

Firmado...

Joaquin Yerga Sánchez García Macarro Rodríguez Bermejo etc. etc..





                                                                          
                                                                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario